domingo, 14 de abril de 2024

Historia de los Cómics


Historia de los Comics es una colección de 48 fascículos de 32 páginas cada uno, publicada entre 1983 y 1984 por Editorial Toutain bajo la dirección de Javier Coma, que aborda la historia del medio a un nivel global. Escrita por importantes estudiosos del medio, tanto españoles como extranjeros, se la considera una obra de referencia imprescindible e inédita hasta entonces por su tamaño y ambición.


Durante la segunda edición del Salón Internacional del Cómic y del Libro Ilustrado se presentó el proyecto de la futura enciclopedia, con la exhibición de las portadas de sus tomos. Para entonces, estaba previsto que constará sólo de 36 entregas resueltos en tres volúmenes, no dedicándose ninguno en exclusiva al cómic estadounidense de la segunda mitad del siglo XX.

Cada tomo contenía dos capítulos de la obra y estaba profusamente ilustrado en blanco/negro y color, además de contener muestras de las historietas reseñadas y fichas de autores. Su periodicidad era semanal y podían ser encuadernados en 4 volúmenes de 12 tomos cada uno, cuyas tapas también eran puestas a la venta.

En total, se alcanzaban las 1.344 páginas, descontando las cubiertas de los tomos. Una de las historietas publicadas en ellas era inédita: El adivino de los ojos muertos, protagonizada por El Capitán Trueno y realizada por Víctor Mora (guion), Ambrós (dibujo) y Amador (entintado y coloreado). FUENTE.









































imageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimage


Imagen recogida de http://www.compartelibros.com

 Javier Coma falleció el 13 de febrero de 2017, a los 77 años a consecuencia de un cáncer.
Fue la pérdida de un gran escritor  y publicista,  que se convirtió en un referente de la cultura de masas gracias a sus amplios conocimientos de cine, novela negra y cómics.

Javier Coma Sanpere (Blanes, Gerona, España, 12 de noviembre de 1939-Barcelona, 14 de febrero de 2017)1 fue un publicista, pero destaca especialmente como ensayista, historiador y divulgador cultural en lengua castellana y catalana de la cultura popular norteamericana, sobre todo en lo relativo al cine, la historieta, la novela negra (o literatura criminal) y el jazz. Javier Coma está también detrás de colecciones de novela negra ("Seleccions de la Cua de Palla" para Edicions 62 y Black, en Plaza y Janés). Su numerosa obra se ha publicado en diferentes editoriales.

Biografía

Tras terminar la carrera de Derecho en 1961, se dedicó a la publicidad hasta 1981. Ya antes, se había convertido en articulista sobre cómic para revistas como la barcelonesa Tele-Express2 y publicado su primer libro sobre la disciplina Los comics: Un arte del siglo XX en 1977.

En 1979, y en su número 7, se incorporó a la revista Totem, con la sección "Comics by Coma". Siguió publicando libros como Y nos fuimos a hacer viñetas (Penthalon, Madrid, 1981), El ocaso de los héroes en los comics de autor (Península, Barcelona, 1984) y, ya en catalán, Els comics tal com eren (Fundació Caixa de Pensions, Barcelona, 1984). En 1983, dirigió la obra colectiva Historia de los Comics que contó con colaboraciones de numerosos conocedores del medio españoles y extranjeros, convirtiéndose en una importante obra de referencia a nivel internacional. 
Firmó también los manifiestos "Ante un conato de degradación del significado cultural del cómic" (1983) y "Manifiesto contra la exposición Tintín y Hergé" (1984), siendo respondido por Ludolfo Paramio.

Convertido ya en uno de los colaboradores del diario El País, publicó en el mismo el coleccionable Cómics clásicos y modernos (1987). Posteriormente produjo Los cómics en Hollywood con Román Gubern (Plaza&Janés, 1988) y el Diccionario de los cómics - La Edad de Oro (Plaza&Janés, 1991).

Desde 1992 se dedicó fundamentalmente a analizar el cine clásico estadounidense sin abandonar el interés y la difusión de la "Novela Negra" de la que además de un diccionario en 1990, realizó un sumario de temas y autores. También realizó diccionarios sobre el wéstern (1992) y el cine de aventuras (1994), coleccionables sobre el cine bélico (2000), y una serie de análisis de películas concretas para la colección Dirigido por... Con Juan Marsé publica Cine y literatura (Círculo de lectores, Barcelona, 1998).

En el año 2000 tuvo que interponer una denuncia por plagio de 400 líneas de su Diccionario de cine de aventuras y Diccionario del western clásico, en un volumen que publicó Alianza y que se vio obligada a retirar.

Se centró posteriormente en el análisis de la caza de brujas en obras como Diccionario de la caza de brujas (Inédita, Barcelona, 2005) y Las películas de la caza de brujas (Notorious, Madrid, 2007).
Pensamiento

Durante su labor como divulgador de la historieta, Javier Coma se caracterizó por defender ciertas ideas fuerza:
 
   - La defensa del término anglosajón cómic en detrimento de los autóctonos tebeo e historieta, cuyo uso considera "despectivo y peyorativo".
  -  El origen estadounidense del cómic. Así, al comentar su primer libro, Alfonso Figueras destaca que el capítulo final, referido a la historieta europea, lleva un título más que revelador: "Lejos de la tierra natal" (sin que con ello el autor menosprecie, ni mucho menos, lo que se ha realizado en el viejo continente, pues, muy al contrario, lo que queda bien claro es la paternidad de los cómics)
  - El convencionalismo de la cultura europea, incapaz de reconocer la dignidad de las nuevas y populares formas de expresión (cine, cómic, jazz y novela negra), por estar erigida "precisamente sobre un sistema de dominación de clase" en el que la cultura era un "patrimonio oligárquico" y no una "cultura de masas".
   - La limitación del cómic europeo a lectores infantiles, mientras que en EE. UU. siempre habría abarcado un público heterogéneo al publicarse en diarios. Esto implicó que se consideraran "cómics para adultos" a Flash Gordon, The Phantom Spirit a pesar de que se habían escrito y dibujado para un público infantil y juvenil7 y de que en realidad, "el infantilismo de los tebeos clásicos de todos los países (Estados Unidos incluido) es connatural a ellos, deriva de su propia historia"8
  -  La reclusión del tebeo clásico español en un gueto por el franquismo, y su inferioridad frente a la producción mundial coétanea, de tal forma que considera toda reivindicación global del mismo como "infantilizada o interesada nostalgia.". 

Ya de su primer libro, decía Alfonso Figueras que "Javier Coma es más bien parco cuando se refiere a la producción española, tal vez demasiado".En siguientes escritos, destacaría cierta pujanza creativa de la Barcelona de los años 40, que atribuye a la más extensa influencia del cómic estadounidense motivada por la tardía conquista de la ciudad "por los insurrectos franquistas",así como a ciertos humoristas como Cifré, Coll, Peñarroya, Martz Schmidt Manuel Vázquez.

Pionero y prolífico, se convirtió en un referente para el estudio, análisis y difusión de la cultura popular norteamericana en lengua castellana y catalana, sobre todo durante la Transición española. Muchas de sus obras, sin embargo, están descatalogadas. (Fuente)



1 comentario:

  1. Grandiosa obra.
    La tuve en papel y la encuaderne en tomos. Una pena que un "accidente" me la estropease completamente. Ahora la recuperare en formato digital.

    ResponderEliminar