lunes, 4 de marzo de 2024

Steve Hanks: El acuarelista perfecto

 

Steve Hanks nació en 1949 en San Francisco, fue considerado como uno de los mejores acuarelistas de Estados Unidos. Inicialmente sus obras fueron dibujos a lápiz y óleos pero una reacción alérgica a estos le obligó a experimentar con acuarelas.


En 1992 la National Watercolor Society Merit Award and the National Academy of Western Art le concedió la Medalla de Oro.
Sus acuarelas parecen óleos, y con eso basta para destacar el dominio del oficio que alcanzó este artista.
Steve Hanks fue reconocido como uno de los mejores acuarelistas de la actualidad. El detalle, el color y el realismo de las pinturas de Steve Hanks son inauditos en este difícil medio. Una colcha estampada suavemente desgastada, el juego de luces sobre el fino velo de las olas en la arena o la delicada expresión de un niño: Steve Hanks capturó estos patrones de vida mejor que nadie.
Steve Hanks nació en una familia de militares en San Diego en 1949. Su padre fue un aviador de la Marina de la Segunda Guerra Mundial altamente condecorado. Hanks creció jugando tenis y surfeando en las playas del sur de California. 
La familia fue trasladada a Nuevo México cuando Steve era un estudiante de tercer año. Después de la secundaria asistió a la Academia de Bellas Artes de San Francisco, obteniendo excelentes calificaciones en arte comercial y dibujo de figuras. Se trasladó a la Facultad de Artes y Oficios de California, donde se graduó con una licenciatura en Bellas Artes.


Steve Hanks aceptó un trabajo como cuidador en un campamento de Campfire Girl cerca de Cuba, Nuevo México, en 1976. Durante los siguientes cuatro años y medio, Hanks experimentó con muchos medios: óleo, acuarela, lápiz y acrílico. “Si no hubiera dedicado tanto tiempo a perfeccionar mis habilidades de dibujo”, comentó, “no sería el pintor que soy hoy”. 
Hanks llamó a su estilo "realismo emocional". A menudo deja los rostros de sus figuras oscurecidos o vueltos, no sólo para dejar el rostro a la imaginación del espectador sino también para permitir que toda la figura exprese la emoción. La retroiluminación también es un elemento característico de su estilo. “La luz del sol se ha convertido en uno de mis temas favoritos. Me fascina cómo se filtra a través de las cosas, cómo inunda de color una habitación entera. A menudo mis pinturas tratan más sobre la luz del sol que cualquier otra cosa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario