martes, 3 de octubre de 2023

Tor, cadena alimenticia

El texto (o diálogo) no es necesario para expresar lo dura que era la vida en otros tiempos.










El legendario dibujante de cómic Joe Kubert

Nacido el 18 de septiembre de 1926 en el seno de una familia judía en la localidad polaca de Yzeran -actualmente perteneciente a Ucrania-, Kubert emigró con sus padres a América cuando era niño, y realizó sus primeros pinitos con el lápiz a la temprana edad de once años en los estudios MLJ de Nueva York. Bajo la tutela de artistas como Charles Biro, Mort Meskin y Bob Montana, Kubert logró, sólo un año más tarde, abrirse un hueco en el cómic 'Archie'.
A comienzos de la década de 1940, Kubert fue contratado por DC Comics, realizando primero dibujos para varias historietas y desarrollando posteriormente el personaje de 'Hawkman'.
En los años cincuenta, Kubert comenzó a dibujar las aventuras de 'Sgt. Rock', ambientadas durante la Segunda Guerra Mundial. Una contienda que mucho más tarde, en 2003, le sirvió de inspiración para su novela gráfica 'Yossel, 19 de abril, 1943', que relata la historia de un joven artista judío que trata de sobrevivir en en el gueto de Varsovia bajo el dominio nazi.
Según explicó alguna vez Kubert, esa novela replanteaba lo que hubiese sido el destino de su propia familia si no hubiesen escapado de Polonia antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial.
También en aquellos años Kubert dio luz a otro de sus personajes más conocidos: el hombre prehistórico 'Tor', que le acompañó a lo largo de toda su vida artística.
En 1976, Kubert fundó la escuela que lleva su nombre, una institución de vocación técnica centrada en las artes y la ilustración comercial y de la cual han salido algunos de los nombres más famosos del mundo actual del cómic, como Amanda Conner, Stephen Bissette, Alex Maleev, Shane Davis y Rags Morales. Los propios hijos del prestigioso dibujante, Andy y Adam Kubert, siguieron sus pasos y obtuvieron el reconocimiento de crítica y público.
A lo largo de su carrera, Kubert acumuló numerosos reconocimientos, como los premios Harvey y Eisner, que también han sido concedidos a míticos autores como Robert Crumb, Charles M. Schulz, Hergé o Uderzo y Goscinny.
Murió en 2012.

Historia publicada en la revista Cómic Internacional N° 1



















No hay comentarios:

Publicar un comentario