sábado, 23 de septiembre de 2023

Las obras maestras sin sus protagonistas

 

José Manuel Ballester, el español que vacía las obras maestras de la pintura. Quitando a todas las figuras humanas logra un efecto inquietante.

Las pinturas de El Bosco, El Greco, Goya, Velázquez -entre otros- son "victima" del fotógrafo José Manuel Ballester. Este se “apropia” de los espacios representados en una selección de pinturas, vaciándolos de la presencia humana y generando con ello nuevas narrativas. 


Impresiona la versión de Ballester de la obra "El Jardín de las Delicias", de El Bosco. 


Aunque las recreaciones se hayan elaborado de manera digital, no hay que negar la tremenda creatividad y lo bien planteadas que están las imágenes. José Manuel Ballester ha creado un nuevo mundo en el campo de la pintura.


El nacimiento de Venus
Botticelli
Jose-Manuel-Ballester-noticias-totenart

La balsa de la medusa
Géricault
Jose-Manuel-Ballester-noticias-totenart

El 3 de mayo de 1808
Goya
Jose-Manuel-Ballester-noticias-totenart
El Guernica
Picasso
Jose-Manuel-Ballester-noticias-totenart
La última cena
Leonardo Da Vinci
Jose-Manuel-Ballester-noticias-totenart

Cristo de San Plácido
Diego Velázquez
Jose-Manuel-Ballester-noticias-totenart

Las meninas
Diego Velázquez
Jose-Manuel-Ballester-noticias-totenart

Alegoría de la Pintura
Vermeer
Jose-Manuel-Ballester-noticias-totenart

El artista



2 comentarios:

  1. Nunca había escuchado de algo semejante. Aún no sé si me gusta o no, pero ver el salón de la Última cena sin los apóstoles o esa balsa vacía, o Las meninas (que estarán jugando afuera), no puedo negar que me produce una sensación extraña, al quitar los protagonistas humanos me parece estar viendo un paisaje o una naturaleza muerta.

    ResponderEliminar
  2. El efecto inquietante, me parece, sólo funciona en la balsa bacía. No puede estar en el mar, sin que alguien la haya llevado hasta ahí. Y es para plantearse que pasó con los ocupantes, si fueron rescatados o si se ahogaron.

    ResponderEliminar