lunes, 18 de septiembre de 2023

Nuevas imágenes de las más hermosas náyades (ninfas)

Gioacchino Pagliei

Las náyades eran las ninfas de los cuerpos de agua dulce —fuentes, pozos, manantiales, arroyos y riachuelos—, encarnando la divinidad del curso de agua que habitan, de la misma forma que los oceánidas eran las personificaciones divinas de los ríos y algunos espíritus muy antiguos que habitaban las aguas estancadas de los pantanos, estanques y lagunas,  como en la Lerna premicénica de la Argólida.

En su calidad de ninfas, las náyades son seres femeninos de hermosos cuerpos que los muestran al desnudo o con poca ropa, dotados de gran longevidad pero mortales. La esencia de una náyade estaba vinculada a su masa de agua, de forma que si ésta se secaba, ella moría. Aunque Walter Burkert señala que «cuando en la Ilíada Zeus llama a los dioses a asamblea en el Monte Olimpo, no son sólo los famosos olímpicos quienes acuden, sino también todas las ninfas y todos los ríos; sólo Océano queda en su puesto» (Burkert 1985), los oyentes griegos reconocían esta imposibilidad como una hipérbole del poeta, que proclamaba el poder universal de Zeus sobre el mundo natural antiguos: «la adoración de estas deidades», confirma Burkert, «está limitada sólo por el hecho de que están inseparablemente identificadas con una localidad específica».
Todas las fuentes y manantiales célebres tienen su náyade o su grupo de náyades, normalmente consideradas hermanas, y su leyenda propia. Eran a menudo el objeto de cultos locales arcaicos, adoradas como esenciales para la fertilidad y la vida humana. Los jóvenes que alcanzaban la mayoría de edad dedicaban sus mechones infantiles a la náyade del manantial local. Con frecuencia se atribuía a las náyades virtudes curativas: los enfermos bebían el agua al que estaban asociadas o bien, más raramente, se bañaban en ellas. Era éste el caso de Lerna, donde también se ahogaba ritualmente a animales. Los oráculos podían localizarse junto a antiguas fuentes.

John William Waterhouse.

Las náyades también podían ser peligrosas. En ocasiones, bañarse en sus aguas se consideraba un sacrilegio y las náyades tomaban represalias contra el ofensor. Verlas también podía ser motivo de castigo, lo que normalmente acarreaba como castigo la locura del infortunado testigo. Hilas, un tripulante del Argo, fue raptado por náyades fascinadas por su belleza. Las náyades eran también conocidas por sus celos. Teócrito contaba la historia de los celos de una náyade en la que un pastor, Dafnis, era el amante de Nomia, a quien fue infiel en varias ocasiones hasta que ésta en venganza lo cegó para siempre.




Características de las ninfas
-Las ninfas reciben un nombre dependiendo del lugar de la naturaleza donde ellas moraban.
-Así como las Oceánidas estaban relacionadas al agua salada, las Nereidas al mar Mediterráneo, las Náyades conciernen al agua dulce, las dríadas a los árboles, las Auras al viento, las Nebulae a las nubes, Oréades a las montañas y por último, las Ménades discípulas de Dionisio.
-Ellas no pueden contabilizarse en un número exacto, ya que son miles en cada una de las categorías.
-Muchas de estas angelicales criaturas se desposaron a diferentes Titanes e hijos.
-Eran muy hermosas. Su apariencia era angelical, tanto que ningún hombre podía resistirse a sus seducciones y encantos.
-Puede inferirse que estas jóvenes criaturas rechazaban cualquier acto cruel, infame e injusto; de acuerdo a la mitología griega a ella se les observa en mitos y leyendas donde se hace el bien o donde se pretende imponer el orden.
-Su naturaleza no era inmortal. Ahora su longevidad era muy alta. 
-Aun cuando su apariencia era juvenil y fresca, no concordaba con el tiempo de su existencia.
-Por ser hijas de Zeus, sus hijos y descendencia si era inmortal.


Oréades- ninfas de las montañas.
Náyades- ninfas de los ríos.
Crénides- ninfas de las fuentes.
Napeas- ninfas de los valles.
Antríades- ninfas de las cuevas.
Hamadríades- ninfas de los árboles.
Alseídes- ninfas de los bosques.
Melíades- ninfas de los fresnos.
Dríades- ninfas de los robles.
Agrónomos- ninfas de los campos.
Limónides- ninfas de los prados.
Perimélides- ninfas del ganado menor.
Epimélides- ninfas de las ovejas.
Hespérides- ninfas del ocaso.

 





Ettore Tito.


En la mitología griega, las dríades son las ninfas de los robles en particular y de los árboles en general.
Surgieron de un árbol llamado «Árbol de las Hespérides». Algunas de ellas iban al Jardín de las Hespérides para proteger las manzanas de oro que en él había. Las dríades no son inmortales, pero pueden vivir mucho tiempo. Entre las más conocidas se encuentran notablemente Eurídice, ninfa de Tracia casada con Orfeo, y Dafne ninfa que fue perseguida por Apolo y los dioses la convirtieron en árbol de laurel.
La tradición tardía distingue entre dríades y hamadríades, considerándose las segundas asociadas específicamente a un árbol, mientras las primeras erraban libremente por los bosques.


"Ninfas", de Modesto Trigo Trigo.


"Hilas y las ninfas", de John William Waterhouse.

Una pintura censurada

La Galería de Arte de Manchester ha decidido retirar una de las obras de John William Waterhouse para abrir el debate sobre los personajes femeninos en el arte. Se trata del cuadro Hylas y las ninfas, en el que aparecen unas ninfas desnudas, según informa el diario The Guardian.
La retirada forma parte de una obra experimental de otra artista. Se ha grabado la retirada del cuadro y las reacciones del público para otra exposición de la artista Sonya Boyce. Según la coordinadora de la galería de arte contemporáneo, Clare Gannaway, la retirada del cuadro se ha hecho con el fin de abrir un debate y no censurar. “No se trataba de negar la existencia de obras de arte particulares”, ha dicho. “Queremos crear un espacio de conversación sobre cómo exponer e interpretar las obras de arte en Manchester”.
La obra se encontraba en una sala que lleva por nombre "En busca de la belleza". Se exponía con otras pinturas del siglo XIX donde domina el desnudo femenino. Gannaway afirmó que se trataba de un mal título para aquel espacio. Además, señaló que la mujer solo se representaba como un sujeto pasivo y decorativo o como una femme fatale.
En el lugar del cuadro, asistentes del museo han pegado algunos post-it mostrando sus opiniones de la decisión de esta retirada. Algunos creen que esto sienta un peligroso precedente, otros dicen que es un movimiento políticamente correcto.


Nereidas




A la IA le cuesta dibujar manos, por ahora.


Ninfas según la Inteligencia Artificial (Midjourney)


Hilas y ninfa según la Inteligencia Artificial (Midjourney)


1 comentario:

  1. Bellas, magníficas obras de arte.

    Y me parece inadmisible. Por más argumentos que den, es censura.
    Y las ninfas, en ese cuadro de Waterhouse. no son mujeres fatales. Reciben con aparente dulzura a Hylas. Y tampoco son pasivas, son las que tienen el control de la situación, son ninfas en el agua. Hylas es un visitante, que no está en desventaja.

    ResponderEliminar