jueves, 7 de septiembre de 2023

Una leyenda mapuche

 



En la necesidad de explicar su mundo, formular juicios y jerarquizar valores, la cultura mapuche está dotada de un rico bagaje de creencias, así como de una variedad de ritos que permiten al hombre ponerse en contacto con las fuerzas de la naturaleza y las sobrenaturales.
El Cuero. Este mítico ser sería un cuero de vacuno (la piel extendida de un vacuno) o de varios cueros de animales, que se transformaría en una criatura serpentina. Luego al transformarse en serpiente voladora, en el borde de su cuerpo poseería unos apéndices similares a unas garras o espinas filosas como garfios.
El Invunche. Esta criatura es un ser humano deforme que tiene su cabeza doblada hacia atrás y aplastada; además, tiene torcidos los brazos, dedos, nariz, boca y orejas y una lengua partida en dos. Anda en una sola pierna o en tres pies (una pierna y las manos), pues la otra pierna está pegada por detrás al cuello o a la nuca. El invunche no tiene la facultad de hablar, limitándose a emitir sonidos guturales, ásperos y desagradables.




4 comentarios:

  1. Todo un héroe. La rescató, como a las demás. Y además, se deshizo de un molesto, indeseable pretendiente.
    Final feliz.

    ResponderEliminar
  2. Hola! sabes quien ilustró el cómic?

    ResponderEliminar
  3. Puede ser Guillermo Durán (Guidú) o Agustín Más Layi.

    ResponderEliminar