sábado, 12 de octubre de 2024

El primer sello postal chileno y un Cristóbal Colón barbado



Durante el mandato de Manuel Montt (1851-1861), se emitió el primer sello postal en Chile. Era un papel adhesivo con la imagen de Cristóbal Colón, que se utilizó en la correspondencia durante más de cincuenta años. Estos sellos tenían un valor de 5 y 10 centavos.

Las primeras estampillas fueron fabricadas en Londres por Perkins Bacon y Compañía, y se cortaban con tijeras, ya que no estaban dentadas. En 1915, la impresión de las estampillas se trasladó a la imprenta Fiscal de Santiago. Sin embargo, a partir de 1953, la Casa de Moneda asumió la responsabilidad de imprimir todos los sellos postales.
















FUENTE:


ARGENTINA
El 21 de agosto de 1856 se puso a la venta la primera estampilla argentina en la provincia de Corrientes con la efigie de Ceres, diosa de la agricultura. 



MÉXICO
Primer sello mexicano, 1856. Se usa la imagen de Miguel Hidalgo estilizada y un poco similar a la estampilla de George Washington de 1851.



BRASIL
El Ojo de Buey fue un sello postal emitido en el Imperio del Brasil el 1 de agosto de 1843, siendo la tercera emisión de sellos postales en el mundo después de Gran Bretaña y los sellos locales del Cantón de Zúrich en Suiza. Tras conocerse en Brasil los sellos británicos, el gobierno brasileño determinó emitir algo similar pero con un diseño parecido a un billete de banco de la época, mostrando solo el costo del sello y no la efigie del emperador Pedro II, pues los funcionarios brasileros consideraban "ofensivo" manchar el rostro del monarca con un matasellos.














ESPAÑA


En España, el primer sello se emitió el 1 de enero de 1850: es el llamado 6 cuartos de 1850 (arriba), en color negro y con la efigie de la reina Isabel II, entonces una joven de 19 años; de él se vendieron algo más de 6 millones de ejemplares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario