jueves, 21 de septiembre de 2023

Ricardo Maffei: Un viaje por el objeto humilde pero bello.


“Mi pintura no es política ni conceptual, se ciñe estrictamente a la verdad de un pintor actual y realista”, expresa el pintor chileno Ricardo Maffei. Construye un lenguaje personal a partir de objetos que en sí mismos carecen de belleza, que pasan inadvertidos, y en su propuesta adquieren belleza y alcanzan la mirada atenta del observador.

Los objetos representados en las obras de Ricardo Maffei son a menudo separados de su fin  original, y siempre transmiten su verdadera esencia. En estas obras, Maffei ennoblece cada objeto a través de una cultivada sensación de austeridad. Al trabajar con luz natural, el artista consigue reflejar  las sutiles variaciones de la luz que se manifiestan a través del día.



Web del artista



Chile, país de contrastes

En Chile, todos los pintores realistas de la segunda mitad del siglo XX son herederos de Claudio Bravo, ese artista que hacía hiperrealismo cuando aun no se inventaba.
Estos artistas no son muchos ya que no es fácil ser un buen realista. La mayoría ha vivido el "exilio artístico" buscando la oportunidad que en su propia tierra se le ha negado.
Chile es un país contradictorio. Por un lado es una sociedad relativamente tradicional y por otro, una élite cultural presume de vanguardista y está siempre atenta a imitar lo que sucede en Europa o Estados Unidos. En este contradictorio ámbito se mueven los pintores realistas tratando de hacer comprender a directores de museos, galerías, facultades de arte, críticos que -mientras al arte se lo relacione con el talento- el realismo sigue siendo tendencia. Esto que es básico, a muchos les cuesta comprender...












 










El artista.

1 comentario: