Ana Miralles (Madrid, 1959) es una dibujante de historietas e ilustradora española. Una de las mujeres dibujantes más reconocidas actualmente en el mundo del cómic.
Ana Miralles no escatima en cabellos cuando se trata de representar a sus mujeres. Estos siempre son muy largos y crespos (como lo suele usar ella). Además, ellas -como lo hemos visto en su saga Djinn- son generosas entre sí en el momento del amor.
Las mujeres que dibujan cómic por lo general tienen una particular devoción por su propio género. Estamos investigando.
La artista.
Datos biográficos
Estudió Bellas Artes en Madrid y se dio a conocer en 1982 gracias a una exposición para dibujantes noveles organizada por Radio 3, lo que le permite debutar profesionalmente en la revista Rambla, en pleno apogeo del cómic para adultos en España. Posteriormente colabora en revistas como Madriz (Bares de todo el mundo) y Cairo donde realiza su primera serie "Marruecos, mon Amour" (1987) con guión de Antonio Segura y otras como Marca Acme, Blue Press, Marie-Claire y Vogue.
En los 90 aparece su primer álbum "El Brillo de una Mirada" con Emilio Ruiz, una incursión al erotismo publicada en La General y reeditado en color por Casset.
En 1993 y 1994 realizó con Antonio Segura la trilogía Eva Medusa para el mercado francés, obteniendo el reconocimiento a nivel internacional.
En 1996 publica un álbum recogiendo sus primeros trabajos, Dossier A.M., editado por Midons, dentro de la colección “Sombras”.
En los años 1990 realiza varias colaboraciones para la revista Je bouquine, en su sección Dossier Literaire. Se trata de adaptaciones al cómic de clásicos donde destaca La reine des neiges o Ferragus entre otras. En 1996 publica en la revista Vogue España la serie Kim y Ka, colaboración que se extenderá a lo largo de cuatro números.
Colaborando otra vez con Emilio Ruiz realiza una trilogía que adaptaba la novela "En busca del unicornio" de Juan Eslava Galán: La herida y el bálsamo (1997), Los herreros blancos (1998) y Finis Africae (1999) para el sello barcelonés Glénat España. Dicho cómic es galardonado con el premio del Diario de Avisos 1998 al mejor guión.
En 2001 recurre ya al mercado exterior, dibujando Djinn en Francia con guiones del belga Jean Dufaux para la editorial francesa Dargaud. La serie con más de una decena de entregas está dividida en tres ciclos: Turquía, África e India. Está ambientada en un oriente mítico y exótico y el erotismo tiene un papel importante.
En 2009 publica De mano en mano, con guión de Emilio Ruiz, sobre las peripecias de un billete de 20 euros que pasa por varios dueños y que sirve de escenario para presentar un retrato de la sociedad actual.
En 2011 y junto con Emilio Ruiz publica el libro infantil Wáluk en Astiberri e inicia para 12 bis la serie Muraqqa, donde se narra la vida de una muchacha, Priti, que acude al harén del emperador mogol Jahangir para ilustrar lo que sucede en palacio.
Su obra está presente en libros infantiles y juveniles, carteles, revistas, álbumes colectivos, publicidad, folletos, serigrafías. También ha sido diseñadora de vestuarios y fondos escenográficos en teatro y cine.
Nuevas ilustraciones
Adoro a obra de Ana Miralles. Obrigado pora terem partilhado aqui. :)
ResponderEliminarcomence a ver sus dibujos y que de impactada, en cierta forma me identifico con ella debido a que los dibujos que puedo hacer siempre rezalto los cabellos ondulados
ResponderEliminar