Richard Ortiz: "Dentro de la historieta (latina) más clásica hay una impronta bien marcada"
Por ÓSCAR CAYUL
Conversamos con Richard Ortiz artista e ilustrador uruguayo, en la pasada Feria Internacional del Cómic Santiago, FIC 2017 sobre el mercado uruguayo y el nivel de exportación latino en industrias del cómic americanas.
Ortiz trabajó con Avatar Press en series como Lady Death (2004-2007) de Brian Pulido, Anna Mercury de Warren Ellis, Belladonna, Friday the 13th, Unholy, War Angel y Gypsy. Dibujó y entintó la historia de Le Capitaine Nemo para la editorial Claire de Lune en Francia y para DC Bombshells y Wonder Woman '77 en DC Comics.
-Cuarto Mundo: ¿Qué contraste o paralelo puedes ver en las historietas en Chile o Uruguay?
-Richard Ortiz: La eterna búsqueda del lector, básicamente. Es como la eterna búsqueda del lector perdido, algo así. Porque en algún momento fue algo súper popular y se perdió.
-CM: ¿Qué espacios en Uruguay hay para mostrar y exponer cómics, este formato?
-RO: Eventos está Montevideo Cómics, que es una convención que tiene quizás 15 años, y trae artistas internacionales a través de la embajada de Estados Unidos, de Francia y de España. Trae invitados de esos lugares y también de Argentina.
Además, hace poco se volvió a reunir la AUCH, Asociación Uruguaya de creadores de historieta, así que hay escena.
-CM: ¿Qué crees que hace al cómic latinoamericano tan particular, que destaque de esa manera?
-RO: El toque latinoamericano…
-CM: Por ejemplo, los colores que usa Marco Tóxico, que son super culturalizados.
-RO: No sabría decirte, no me siento capacitado para responder esa pregunta. Lo que sí me parece es que dentro de la historieta más clásica hay una impronta bien marcada, y que sobrevive hasta el día de hoy en distintos mercados. Logró meterse en el ADN y mezclarse un poco en el mercado francés y norteamericano, que es la escuela argentina de historieta, que es re versátil, pero súper personal. Y se ha infiltrado mucho en distintos lugares pero siempre manteniendo cierta impronta. Eso me parece que es como súper característico y bien de historieta.
Y después claro, en cómic independiente sí hay una línea dada desde el diseño mexicano, y con una estética más autóctona, más propia, pero de eso no puedo opinar mucho con autoridad porque consumo algo de ese material pero no lo analizo con la misma cabeza que analizo otras cosas que me son más afines. Aparte de consumirlas, dibujo más o menos en esa estética, ¿me explico? Hay cosas que disfruto como lector y logro despegarme. No las analizo diciendo “bah, ¿Cómo habrá hecho tal cosa?”. Simplemente los disfruto estéticamente, en ese momento me siento totalmente lector, no lo analizo como de repente algo próximo a mi estilo.
-CM: Considerando esos elementos hay artistas, como por ejemplo (Juan) Ferreyra, (Gerardo) Zaffino, tú. Tenemos nacionales como Alan Robinson, Nelson Daniel, que están trabajando afuera. No tan solo portadas sino que hacen números completos. ¿Qué crees que hace que el artista latino sea tan exportable?
-RO: Creo que la apertura de criterio, ya sea francesa o norteamericana, que empiezan a buscar talento que de alguna manera refresquen la estética que ellos tienen. Básicamente creo que va un poco por allí, y otro poco es por lo horizontal que es ahora el negocio o las relaciones de negocio a través de las redes sociales. Creo que esos son dos factores que como que se juntaron en un momento clave. Las ganas de esas industrias en renovarse, o necesidad más que ganas, y el contexto que habilitaba las inter-relaciones rápidas. Obviamente, sigue siendo re importante viajar y conocer al editor, pero se abrieron muchísimas puertas para gente que no tiene el dinero para invertir en el viaje de una semana a no sé dónde.
-CM: ¿Cuál es tu artista favorito uruguayo actual? Que te guste, que estés en constante conocimiento del trabajo que esté realizando.
-RO: Para Uruguay tengo mi favorito, que lo súper admiro, hasta el infinito. Es Renzo Vayra, que es un dibujante local que tiene un nivel increíble, que debería ser una estrella internacional. Pero que realmente fuera de la región no es conocido. Invito a la gente que lo googlee, que lo busque en la internet, porque él es activo, no en las redes sociales pero todavía mantiene 4 o 5 blogs en paralelo y publica libros allá en Uruguay. Los invito a todos los que puedan a conocer a ese dibujante, y que, aparte de ser dibujante es autor completo, escribe. Lo admiro también como creador porque es una falta que yo tengo, porque yo es como que aprendí a dibujar pero no a escribir. Y nunca me planteé ser un artista o mejor dicho un autor completo. Y admiro a la gente que tiene la capacidad de hacerlo, de hacerlo bien y dejar su impronta. Y este hombre crea mundos a lo Tolkien, donde todo tiene su historia. Desde los escudos de tal familia, los sellos institucionales de tal cosa, libros de historia, hechos históricos totalmente ficticios pero que cierran una cosmovisión, un universo.
-CM: ¿Has visto un artista chileno actual, has visto a algún artista o algún cómic en especial?
-RO: A Nelson Dániel. Lo que vi de Nelson Dániel me encantó. La técnica que tiene él y todo lo que tenía hecho. Porque yo sabía que él estaba haciendo algo, pero no sabía que había hecho tanta cosa y que tenía básicamente tantos trabajos. Él puntualmente me impactó. Me vuelvo a Montevideo con los trabajos de él, me llevo el sketchbook, el Volumen Negro.
-CM: Una última pregunta para terminar la entrevista, un poco más general. ¿Con qué artista o personaje te gustaría trabajar? Tú me dices que de momento estás de dibujante/ilustrador. ¿Con qué escritor te gustaría trabajar y con qué personaje? Puede ser mainstream o uno de más bajo perfil.
-RO: Si es por personajes, mis fetiches de toda la vida, en ese sentido son los X-Men o Gatubela, Catwoman. Y guionistas, tengo muchos que me encantan, muchos. No sé, puede ser Warren Ellis. Bueno, si es por volar con la imaginación, mucha gente. Puedo mencionar que me encanta. Esto que te dije, es que son cosas distintas. Si tengo que elegir personajes, elijo personajes. Ahora, si tengo que elegir guionistas, me encantaría trabajar con Neil Gaiman por ejemplo. Más allá de, con lo que sea que él escriba. O por una cuestión muy personal, con un guionista que capaz no es tan reconocido, pero a mi me tocó mucho en un momento que es James Robinson, que trabajó en Starman en los noventa. Y esa serie me encantó, me voló la cabeza. Me generó algo que muy pocas historietas, que es una cierta envidia, que yo moriría por dibujar exactamente así y exactamente esos guiones. Y verlo posible. Si yo tuviera que elegir un estilo, me encantaría dibujar como él, como Tony Harris y dibujar esos guiones. Pocas veces me pasa, y hay una pila de cosas que las disfruto como lector, pero esto me tocó de otra forma.
Otra entrevista en Creandocomics
Gracias
ResponderEliminarY donde se puede conseguir este comic ?
Buscalo como "Final Fantasy - Ivory"
EliminarOoops, me traiciono la memoria, el titulo correcto es "Jungle Fantasy - Ivory"
EliminarYo había publicado completa la historia de Ivory, pero tiene muchas escenas de sexo explícito. Para no tener problemas con blogger, tuve que eliminarlas.
EliminarQue lástima no haber leído esta historieta cuando estaba en el blog
EliminarEn cosa que acordemos. La tengo en borrador. La subo una hora a las 11 de la noche para que la descarguen página por página.
Eliminar