martes, 9 de mayo de 2023

Mi marciana preferida: Dejah Thoris (1) Warlord of Mars


Dejah Thoris, hija de Mors Kajak, es una princesa marciana de Helium, reino de los hombres rojos, de aspecto humano y excepcionalmente bella. Es valiente y resuelta y con frecuencia se encuentra en peligro mortal. Ella es el interés amoroso de John Carter.

"Una princesa de Marte" es la primera novela de la serie marciana escrita por Edgar Rice Burroughs; acerca del personaje ficticio John Carter. Esta historia fue publicada por primera vez en la revista pulp All-Story Magazine en febrero de 1912 con el título "Bajo las lunas de Marte" editada como libro por primera vez en 1917. 
El personaje resultó ser tan popular que Burroughs continuó la serie con nueve secuelas. Llena de audaces hazañas y batallas, esta novela es un ejemplo pionero del subgénero literario de espada y planeta, muy popular en el siglo XX. "Una princesa de Marte" es uno de los pocos trabajos para los cuales Burroughs, en su inexperiencia como escritor cedió todos los derechos de serialización; motivo por el cual esta obra se encuentra bajo dominio público. Ambientada en un Marte moribundo inspirado en las ideas popularizadas por el astrónomo Percival Lowell a inicios del siglo XX, esta novela fue fuente de inspiración de muchos escritores de ciencia ficción; entre los que se incluyen Arthur C. ClarkeJohn Norman y Ray Bradbury y despejó el camino hacia la exploración espacial y la búsqueda de vida extraterrestre.

Mega

John Carter Warlord of Mars (Marvel)
John Carter - Warlord of Mars (Dynamite)
John Carter, Una Princesa de Marte
Libros John Carter
Warlord of Mars (Dynamite) 12 al 14

FUENTE:




"Una princesa de Marte" supone el comienzo de una de las sagas más famosas de Edgar Rice Burroughs. El escenario, un grandioso esfuerzo imaginativo se basa en la idea romántica de un planeta Marte surcado por canales. Hasta tal punto es así que en ocasiones se habla de un Marte a lo Burroughs. Su ficción se ha convertido en un paradigma.
Edgar Rice Burroughs (1875-1950), es el gran clásico de la ciencia ficción de aventura. Aunque es conocido fundamentalmente por la serie de Tarzán y sus innumerables adaptaciones cinematográficas, es creador de otros ciclos, como el de Pelfucidar, que recrea una humanidad prehistórica en el centro de la Tierra, o el de Carson Napier, que se desarrolla en el Venus clásico de los bosques Jurásicos y las princesas cautivas. Sin embargo, para el lector de ciencia-ficción, su creación más lograda es la serie de John Carter de Marte, que narra las aventuras de un caballero virginiano del siglo XIX en un Marte moribundo.
En ese mundo se destaca una princesa llamada Dejah Thoris, ilustrada de modo innumerable por cientos de artistas. Dejah Thoris es mi marciana preferida.


Cómics e ilustraciones en
Mega


































Versión Disney, algo más cubierta.







Dejah Thoris desempeña el papel de la damisela convencional en apuros que debe ser rescatada de diversos peligros, pero también es representada como una aventurera competente y capaz por sí misma, completamente capaz de defenderse y sobrevivir sola en las tierras de Marte.

4 comentarios:

  1. Tiene mucho sentido que sea tu marciana preferida.
    Como en la forma que la describe el autor. Como una bella mujer de piel rojiza, vestida sólo con joyas, Y que los dibujantes han sabido darle la apariencia acorde a esa descripción. Incluso la actriz que la interpretó en la película de Disnye, cumplía con el fixit to rol.

    Y es fascinante una mujer que es damisela en peligro y también aventurera. Creo que ha estado en la imaginación de Carl Sagan, que en la serie Cosmos menciona haber leído Una princesa de Marte.

    Percival Lowell cometió un error que lo avergonzó, que lo llevaría al búsqueda del noveno planeta. Pero fue algo inspirador, de una famosa novela, con este gran personaje, que promovería la exploración espacial.

    Interesante recopilación de ilustraciones, con una historieta.

    ResponderEliminar
  2. Hola por favor resuba los enlaces del 11 al 20 y del 21 al 31 por favor

    ResponderEliminar