jueves, 11 de julio de 2024

Mizomba, el intocable: El caudillo



Con guion de José Zamorano y dibujos de Hildegardo Igor, regresa El Intocable, otro cómic de los años ´60 y ´70 que emulaba a Tarzán.




En julio de 1966 la Editorial Zig-Zag comienza a publicar El Intocable, con las aventuras de Mizomba en el África Ecuatorial durante la década del cuarenta. La idea para dar vida al protagonista es una clara alteración de la leyenda de Tarzán. El joven Mizomba – hijo de Sir Richard Manley – sobrevive al naufragio de la nave Argos y es adoptado por Mukala, hechicero de la tribu Walki. La leyenda creada en torno a Mizomba “el Intocable” – el gigante rubio enviado de Klitán, señor de la montaña de fuego – es utilizada por su padre adoptivo para gobernar la tribu.
A lo largo de los números de la revista, el origen del Intocable será contado una y otra vez añadiendo nuevos datos que alimentan la leyenda en torno al señor de la selva. Al llegar al número 104 (1971) – cuando la revista comienza a ser editada por Quimantú – Mizomba está más civilizado, dirigiendo guerrillas contra los tiranos de África, ya no viste el traje de leopardo sino camisa, pantalones y botas. Los dibujantes del personaje fueron Mario Igor, Hildegardo Igor, Abel Romero, Samuel Gana y José Orellana con guiones de José Zamorano. Además de los comics de Mizomba la revista incluía fichas sobre África, su fauna, geografía y gente.
Llegando agosto de 1971 en el número 117 el protagonismo de la revista lo comparten las andanzas de Manuel Rodríguez, el héroe guerrillero de la época de la Reconquista (1814 – 1817), reduciéndose las páginas dedicadas al gigante rubio. Además, comienza la historia Los 5 de la Aurora, cómic con las peripecias de cinco pescadores (Exequiel Santander, el capitán, Pablo, Enrique, Pedro y José, los marineros) en los mares del sur, especialmente en Puerto Montt.
En abril de 1972 todos los títulos de Quimantú sufren cambio de nombre y la revista El Intocable pasa a llamarse Guerrillero. Bajo este nuevo enfoque la revista comienza con los comics de Manuel Rodríguez, pasando Mizomba a ser complemento.
Tras el golpe militar (septiembre 1973), se retomará la publicación de la revista El Intocable por la nueva editorial estatal Gabriela Mistral (hasta agosto de 1974).





















No hay comentarios:

Publicar un comentario