viernes, 17 de mayo de 2024

La balada de las landas perdidas (4) Kyle de Klanach


Reza la leyenda que cuando suene la balada de las landas perdidas los ejércitos se levantarán para derrotar al enemigo.Una gran historia épica del creador de THORGAL ,que rememora las grandes batallas medievales.


Una Edad Media indeterminada, un reino isleño de fábula donde conviven elementos mágicos con apuntes cristianos, y donde la pura épica alterna con estéticas y villanos que parecen salidos de los cuentos de hadas, con animalitos graciosos inexistentes y brujos crueles que reconocen su deuda con el diablo. El dibujante de Thorgal, más suelto y caricaturesco que en la serie que le dio justa y merecida fama, se explaya a gusto con los paisajes, las armaduras, ese mar que vive como si lo hubiera navegado de punta a punta, y en la catadura moral de unos personajes que expresan quiénes son y cómo piensan nada más entrar en escena. Por su parte, el guionista Dufaux, personalísimo siempre, es capaz de alternar el humor con la tragedia, la reflexión poética con hallazgos narrativos que se merecen mucho más que los cuatro álbumes que, de momento, componen esta saga.
El artista vierte su experiencia narrativa (apenas hay cartuchos de texto, siendo una lectura ágil y amena que no confunde nunca) y la historia es capaz de hacernos creer que hay muchas más aventuras por contar en ese mundo de brumas y sortilegios y se mide a la perfección la presentación de la sorpresa. El ciclo de la joven heredera de los Sudenne, Sioban, atrapada siempre en la duda de si el mal está dentro del corazón o viceversa, parece cumplido por el momento, pero quedan personajes secundarios que explorar, y relaciones familiares y de sangre que apuntan a que todavía hay otras canciones que convertir en historieta.
Los 4 primeros tomos completa el primer ciclo, los demás pertenecen a la precuela.


















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario