Bárbara
El cómic transcurre en la Tierra en un futuro post-apocalíptico. El planeta ha quedado en un estado primitivo, con la raza humana reducida a pequeños clanes que viven en reservas. No existen ciudades y se han perdido los avances tecnológicos; además, animales y plantas han sufrido variadas mutaciones. Los clanes humanos rivalizan entre sí pero comparten el mismo temor a "la Bestia", un ser mortífero que los ha aterrorizado con sus feroces ataques. Para mantener satisfecha a la Bestia los humanos le ofrecen sacrificios (por lo general muchachas jovenes y bellas) y adoptan una serie de preceptos y ordenes que los mantienen en un estado de sumisión. Sacerdotes escogidos por la Bestia se encargan de mantener el statu quo.
Henga el Cazador y Hor el Temerario (1974)
En Henga existen dos civilizaciones distintas en un mundo primitivo, a fines del neolítico, cuando los últimos glaciares habían dejado una tierra nueva para el hombre.
En este mundo cruel y salvaje vive Henga , un guerrero que buscará su origen a merced de pelear contra una inteligencia superior que tendrá la clave de su propio destino y el de la raza humana. Henga es un tipo inteligente que además de la fortaleza de su cuerpo usa la fortaleza de su astucia y lógica.
Historias Eróticas
Un compilado de seis historias publicadas para la revista Playboy argentina en los 90's con guiones de Alejandro Wolfenson.
Sketchbook Inédito
En este libro se podrán asomar por primera vez , a la parte menos conocida de Zanotto, sus bocetos, storys e historietas nunca publicadas. Podrán apreciar sus trabajos a lápiz y su forma de plantear una página. En otras palabras, este libro es una oportunidad única.
Los Cazadores del Tiempo
El descubrimiento más grande del futuro es el Neuro-T, una sustancia que se genera en la base del cerebro y que es capaz para acelerar y mejorar los procesos cognitivos y la fuerza física, y puede influir en la percepción de tiempo. Así que quienes roban Neuro-T son ladrones del tiempo y para detenerlos se ha creado una fuerza a su igual llamada los cazadores del tiempo.
Nueva York Año Cero (1984)
Con Barreiro inicia en 1982, Nueva York, año cero, en la que abundan las escenas bélicas que tienen lugar en el planeta Venus, y que están narradas y graficadas con ritmo cinematográfico y excelentes imágenes de potentes explosiones. Hay un fondo de palmeras, árboles y flora sabiamente insinuados, que contrastan con superpoderosos tanques de guerra, sofisticados cazas y pertrechados soldados humanos.
Penitenciario
La dupla que realizó la fructífera serie Bárbara se volvería a juntar para crear "Penitenciario" y luego "Nueva York Año Cero". Ésta vez Ricardo Barreiro ya establecido permanentemente en Buenos Aires, pero aún así se considera que ninguna de las dos obras alcanzó el asombrosos nivel (ni el éxito) de Bárbara.
Recordando a Juan Zanotto por EAGZA
Juan Zanotto es bien conocido por sus obras sobre el futuro, en las que, con textos de Oesterheld, Wood, Sapietro, Barreiro o Balcarce, dieron a luz personajes como Bárbara o Falka y obras como Nueva York Año cero, Henga, Tagh, Starlight etc... Pero no sólo dibujó historietas de ciencia-ficción y en su carrera dibujó variadas tiras con diferentes temáticas. En esta recopilación de sus obras cortas podemos ver también otro tipo de géneros, como el bélico o historias policiales.
Sinfonía del Nuevo Mundo
La acción nos lleva 50 años al futuro, y a un grupo de personas que deben escaparse de una extraña tormenta asesina. Personajes bien delineados (la participación del propio Zanotto en la historia es un verdadero acierto), y un conflicto bien planteado entre el hombre y la naturaleza hacen de esta serie de ciencia ficción con toques místicos uno de los puntos altos de sus últimos trabajos.
Starlight
En 1994, acompañado por el consagrado guionista Robin Wood, encaró Starlight, de aventuras en el cosmos. Existen dos versiones de Starlight, una versión original sin censura entintada y otra versión censurada coloreada (que mayoritariamente fue escaneada en blanco y negro).
Tagh el Guerrero del Ocaso
Debido a una pelea entre la editorial y el guionista de Henga Diego Navarro (Eugenio Zapietro) fue que surgió Grassi como nuevo guionista para trabajar con Zanotto. Las diferencias fueron resueltas pero como ya habían contratado a Grassi decidieron crear el hijo de Henga, "Hor" y hacer historias paralelas. Parte del trabajo creativo entre Grassi y Zanotto por suerte dieron lugar a la aparición de Tagh unos años después.
Wakantanka
En 1976 comienza a dibujar Wakantanka, sobre un indio que vive aventuras en la época de la guerra entre ingleses y franceses en América del Norte. El guión es del célebre Héctor Germán Oesterheld, que continúa con el ambiente y la época que le permitió producir una obra maestra como Ticonderoga (1957, arte de Hugo Pratt). Zanotto aquí también puede descollar en el tratamiento del vestuario. Al ser Oesterheld secuestrado por la dictadura militar, lo reemplazó Carlos Albiac.
Warman
Warman es un trabajo que realizó junto a Chuck Dixon para la editorial EPIC subsidiaria de Marvel. Es una miniserie de cómics de 2 números publicados en 1993. Griffin es un traficante de armas sin escrúpulos morales, y su único amigo es una misteriosa mujer cuyo nombre en código es Babe. Después de haber cerrado un acuerdo con Tio Jo, Griffin se dirige a Brasil en un avión de pasajeros en el que también hay un ministro que quiere presentar un proyecto contra los cada vez más poderosos e influyentes de los signos de la droga sudamericanos.
Descargar:
sábado, 30 de marzo de 2024
Bárbara (12) En la senda de la verdad
Dueñas de la base adria, Bárbara y las rebeldes encuentran, en un pequeño calabozo, a Frodo, un viejo adrio que se ha rebelado contra el imperio. Frodo les cuenta a las nativas la historia de los adrios, una de las razas más antiguas del universo. Los adrios desarrollaron una técnica de conquista que consta de varios pasos:
1) Mediante la proyección de campos electromagnéticos, se altera el eje de rotación del mundo atacado, lo que genera cambios en el clima y en la geografía, logrando volver a la civilización a su estadio primitivo.
2) Se introducen mitos y tabúes con el fin de lograr el dominio absoluto de los nativos. Con este fin liberan a las bestias que siembran el terror entre los nativos. Luego, secuestran algunos nativos que son trasladados a las naves e instruidos, por medio de la cámara de psicoadaptación, sobre las leyes que deberían regir a los futuros clanes. Una vez terminado este proceso, los nativos son devueltos a su planeta, donde establecen las leyes de los clanes y de las reservas. Por medio de estas normas, los adrios propician los conflictos entre las tribus para evitar uniones peligrosas. También se instituyen varias normas: la ley de caza, que impide el desarrollo agrícola y comercial; la ley de adoración a la bestia, que propicia la aceptación de valores y hechos inexplicables, lo que favorece el futuro desembarco de los adrios; la ley de la nueva lengua, por medio de la cual lo nativos deben aprender el idioma de los adrios olvidando el propio y perdiendo, de este modo, su cultura.
3) Se produce el desembarco de los primeros adrios, encargados de controlar el crecimiento de los nativos por medio de las incursiones de caza. Estas incursiones tendrán como único fin desmoralizar a los nativos, haciendo que se consideren inferiores.
4) Los adrios generaran una gran epidemia que arrasaría con la mayoría de los nativos, luego de lo cual se presentarían personalmente en los clanes llevando vacunas para liberara a los sobrevivientes de una muerte evidente. Después, se abolirán las leyes de la bestia y se mejorará la calidad de vida de los nativos para que sirvan a los adrios con agrado, puesto que los considerarán superiores.
Conscientes del plan, Bárbara, Frodo y las nativas deciden intentar liberar a la tierra de su inminente sometimiento. (Fuente)
Juan Zanotto nació en 1935, en Cuceglio, un pueblo de la provincia de Turín (Italia), y en 1948, cuando sólo tenía trece años, su familia se trasladó a la Argentina. Estudió dibujo por correspondencia en la Escuela Norteamericana de Arte y luego, cuando ésta se transformó en la Escuela Panamericana de Arte, cursó en forma personal en sus aulas.
En 1953 comienza a trabajar elaborando el material extranjero en las revistas que editaba Publicaciones Universales. Después entra en la Editorial Codex, de la que en 1965 es nombrado jefe de dibujantes. Con textos de Alfredo J. Grassi, en 1955, dibuja Rick de la frontera, para la revista Ases del Oeste, y en 1956, El mundo del Hombre Rojo. A partir de 1958 colabora durante diez años con la editorial inglesa Fleetway, sobre todo en historietas sobre la Segunda Guerra Mundial… (seguir leyendo en arte detras del arte) en el blog ya se encuentra:
No hay comentarios:
Publicar un comentario