lunes, 1 de abril de 2024

Bárbara (Varios capítulos 2)



Bárbara es el título de un cómic argentino de ciencia ficción, escrito por Ricardo Barreiro y dibujado por Juan Zanotto, y el nombre de su protagonista. Fue publicada por primera vez en la revista Skorpio, en el año 1979.


Las breves historias (enlazadas) transcurren en la Tierra en un futuro post-apocalíptico. El planeta ha quedado en un estado primitivo, con la raza humana reducida a pequeños clanes que viven en reservas. No existen ciudades y se han perdido los avances tecnológicos; además, animales y plantas han sufrido variadas mutaciones. Los clanes humanos rivalizan entre sí pero comparten el mismo temor a "La Bestia", un ser mortífero que los ha aterrorizado con sus feroces ataques. Para mantenerla satisfecha los humanos le ofrecen sacrificios (por lo general muchachas jóvenes y bellas) y adoptan una serie de preceptos y ordenes que los mantienen en un estado de sumisión. Sacerdotes escogidos por La Bestia se encargan de mantener el statu quo.
Bárbara es miembro de uno de los clanes que vive en el área de lo que fue Buenos Aires. Cumpliendo la tradición, la noche de su boda Bárbara debe consentir que el sacerdote tenga relaciones con ella antes de poder ser acogida por su marido; cuando ella se resiste sobreviene una lucha y mata al sacerdote. Entonces su flamante esposo la repudia, temeroso de atraer la maldición de La Bestia, y Bárbara debe huir de la reserva.
Se las arregla para sobrevivir a los peligros de la zona pantanosa de la antigua metrópoli y a partir de allí vivirá dramáticas aventuras. Conocerá el peligro que representan los Adrios, una raza dominante que posee una sofisticada tecnología y que controla todo el territorio fuera de las reservas, donde por ley nunca entran.

Bárbara se infiltra en una de sus bases y comienza a descubrir que son estos los causantes de la transformación sufrida por el mundo, que no siempre ha sido así como Bárbara y su gente lo conocen. Estos descubrimientos la impulsan a una rebelión, contra los Adrios, llamada "la Gran Revuelta".
La lucha entre una potencia invasora y el pueblo nativo, ya abordado en anteriores historietas argentinas, es el eje de la historia. Los humanos, dotados de armas primitivas, adoptan la táctica de guerra de guerrillas para enfrentarse al superior armamento de los adrios. 

El personaje

La heroína se muestra en un comienzo tímida y sumisa, pero luego reacciona frente a las imposiciones y muestra un carácter decidido, como así también capacidad de liderazgo. Posee poderes telepáticos, con los que puede comunicarse con animales y plantas. Las mismas capacidades se pueden encontrar también en la nueva generación de seres humanos, pero aún mas poderosas, y que son fundamentales para la destrucción de los invasores alienígenas.
A lo largo de la saga Bárbara conoce a muchos personajes, incluyendo varios hombres con los cuales traba ciertas relaciones. Muestra iniciativa con ellos al momento del amor, pero invariablemente estos personajes mueren.





Bárbara y Daro recogen algunas manzanas para alimentarse. Pero, al igual que muchas de las especies terrestres, el fruto ha mutado produciendo efectos similares a los del sdrial, una poderosa droga de origen adrio. Los protagonistas se recuestan a descansar y entran en un estado de delirio, contactándose telepáticamente con un radioprograma cerebral adrio que los orientará durante sus alucinaciones. Una extraño personaje llamado Wimp los ayuda a transformar todo lo deseen en realidad. De este modo, Bárbara conoce el origen de las estrellas y recorre los lugares más hermosos del universo. Cuando le toca el turno a Daro, manifiesta que su único deseo es estar con Bárbara. Pero de pronto, el color de la piel de Daro cambia y el muchacho comienza a sentirse enfermo. Wimp les comunica que está intoxicado a causa de una sobredosis de sdrial. La única forma de salvarlo es el magnantídoto, imposible de obtener en la Tierra, por lo que Daro muere en brazos de Bárbara.


















Azirro, líder supremo de los adrios, conduce una partida caza cuyo objetivo es dar muerte a los nativos que se encuentren fuera de las reservas. Azirro se enfrenta con los hermanos Rubén utilizando un arma que no está permitida por el Código Vira, un reglamento adrio para la caza de nativos. Bárbara, que ha contemplado todo desde la copa de un árbol, intercede a favor de los hermanos Rubén, asesinando a Azirro de una puñalada y luego escapando.















Bárbara mata a Rubén Cuatro cuando intenta abusar de Claudia Siete, perteneciente al clan de Los vencedores de la muerte. La muchacha había sido capturada con el propósito de ser entregada como sacrificio a la bestia junto con su compañera Julia Seis, que aún continúa en poder del clan Los merodeadores del peligro. Para rescatarla, Claudia y Bárbara construyen un muñeco de la bestia al que atan a una barcaza, con el cual asustan y hacen huir a los hombres que intentaban realizar el sacrificio. Sólo Rubén Seis se da cuenta del engaño, pero es detenido por Bárbara, que lo asesina de una puñalada.


















Juan Zanotto nació en 1935, en Cuceglio, un pueblo de la provincia de Turín (Italia), y en 1948, cuando sólo tenía trece años, su familia se trasladó a la Argentina. Estudió dibujo por correspondencia en la Escuela Norteamericana de Arte y luego, cuando ésta se transformó en la Escuela Panamericana de Arte, cursó en forma personal en sus aulas.
En 1953 comienza a trabajar elaborando el material extranjero en las revistas que editaba Publicaciones Universales. Después entra en la Editorial Codex, de la que en 1965 es nombrado jefe de dibujantes. Con textos de Alfredo J. Grassi, en 1955, dibuja Rick de la frontera, para la revista Ases del Oeste, y en 1956, El mundo del Hombre Rojo. A partir de 1958 colabora durante diez años con la editorial inglesa Fleetway, sobre todo en historietas sobre la Segunda Guerra Mundial… (seguir leyendo en arte detras del arteen el blog ya se encuentra:


Bárbara
image
El cómic transcurre en la Tierra en un futuro post-apocalíptico. El planeta ha quedado en un estado primitivo, con la raza humana reducida a pequeños clanes que viven en reservas. No existen ciudades y se han perdido los avances tecnológicos; además, animales y plantas han sufrido variadas mutaciones. Los clanes humanos rivalizan entre sí pero comparten el mismo temor a "la Bestia", un ser mortífero que los ha aterrorizado con sus feroces ataques. Para mantener satisfecha a la Bestia los humanos le ofrecen sacrificios (por lo general muchachas jovenes y bellas) y adoptan una serie de preceptos y ordenes que los mantienen en un estado de sumisión. Sacerdotes escogidos por la Bestia se encargan de mantener el statu quo.



Henga el Cazador y Hor el Temerario (1974)
image
En Henga existen dos civilizaciones distintas en un mundo primitivo, a fines del neolítico, cuando los últimos glaciares habían dejado una tierra nueva para el hombre.
En este mundo cruel y salvaje vive Henga , un guerrero que buscará su origen a merced de pelear contra una inteligencia superior que tendrá la clave de su propio destino y el de la raza humana. Henga es un tipo inteligente que además de la fortaleza de su cuerpo usa la fortaleza de su astucia y lógica.



 




Historias Eróticas
image
Un compilado de seis historias publicadas para la revista Playboy argentina en los 90's con guiones de Alejandro Wolfenson.













Sketchbook Inédito
image
En este libro se podrán asomar por primera vez , a la parte menos conocida de Zanotto, sus bocetos, storys e historietas nunca publicadas. Podrán apreciar sus trabajos a lápiz y su forma de plantear una página. En otras palabras, este libro es una oportunidad única.













Los Cazadores del Tiempo
image
El descubrimiento más grande del futuro es el Neuro-T, una sustancia que se genera en la base del cerebro y que es capaz para acelerar y mejorar los procesos cognitivos y la fuerza física, y puede influir en la percepción de tiempo. Así que quienes roban Neuro-T son ladrones del tiempo y para detenerlos se ha creado una fuerza a su igual llamada los cazadores del tiempo.


 





Nueva York Año Cero (1984)
image
Con Barreiro inicia en 1982, Nueva York, año cero, en la que abundan las escenas bélicas que tienen lugar en el planeta Venus, y que están narradas y graficadas con ritmo cinematográfico y excelentes imágenes de potentes explosiones. Hay un fondo de palmeras, árboles y flora sabiamente insinuados, que contrastan con superpoderosos tanques de guerra, sofisticados cazas y pertrechados soldados humanos.










Penitenciario
image
La dupla que realizó la fructífera serie Bárbara se volvería a juntar para crear "Penitenciario" y luego "Nueva York Año Cero". Ésta vez Ricardo Barreiro ya establecido permanentemente en Buenos Aires, pero aún así se considera que ninguna de las dos obras alcanzó el asombrosos nivel (ni el éxito) de Bárbara.










Recordando a Juan Zanotto por EAGZA
image
Juan Zanotto es bien conocido por sus obras sobre el futuro, en las que, con textos de Oesterheld, Wood, Sapietro, Barreiro o Balcarce, dieron a luz personajes como Bárbara o Falka y obras como Nueva York Año cero, Henga, Tagh, Starlight etc... Pero no sólo dibujó historietas de ciencia-ficción y en su carrera dibujó variadas tiras con diferentes temáticas. En esta recopilación de sus obras cortas podemos ver también otro tipo de géneros, como el bélico o historias policiales.








Sinfonía del Nuevo Mundo
image
La acción nos lleva 50 años al futuro, y a un grupo de personas que deben escaparse de una extraña tormenta asesina. Personajes bien delineados (la participación del propio Zanotto en la historia es un verdadero acierto), y un conflicto bien planteado entre el hombre y la naturaleza hacen de esta serie de ciencia ficción con toques místicos uno de los puntos altos de sus últimos trabajos.









Starlight
image
En 1994, acompañado por el consagrado guionista Robin Wood, encaró Starlight, de aventuras en el cosmos. Existen dos versiones de Starlight, una versión original sin censura entintada y otra versión censurada coloreada (que mayoritariamente fue escaneada en blanco y negro).










Tagh el Guerrero del Ocaso
image
Debido a una pelea entre la editorial y el guionista de Henga Diego Navarro (Eugenio Zapietro) fue que surgió Grassi como nuevo guionista para trabajar con Zanotto. Las diferencias fueron resueltas pero como ya habían contratado a Grassi decidieron crear el hijo de Henga, "Hor" y hacer historias paralelas. Parte del trabajo creativo entre Grassi y Zanotto por suerte dieron lugar a la aparición de Tagh unos años después.








Wakantanka
image
En 1976 comienza a dibujar Wakantanka, sobre un indio que vive aventuras en la época de la guerra entre ingleses y franceses en América del Norte. El guión es del célebre Héctor Germán Oesterheld, que continúa con el ambiente y la época que le permitió producir una obra maestra como Ticonderoga (1957, arte de Hugo Pratt). Zanotto aquí también puede descollar en el tratamiento del vestuario. Al ser Oesterheld secuestrado por la dictadura militar, lo reemplazó Carlos Albiac.






 
Warman
image
Warman es un trabajo que realizó junto a Chuck Dixon para la editorial EPIC subsidiaria de Marvel. Es una miniserie de cómics de 2 números publicados en 1993. Griffin es un traficante de armas sin escrúpulos morales, y su único amigo es una misteriosa mujer cuyo nombre en código es Babe. Después de haber cerrado un acuerdo con Tio Jo, Griffin se dirige a Brasil en un avión de pasajeros en el que también hay un ministro que quiere presentar un proyecto contra los cada vez más poderosos e influyentes de los signos de la droga sudamericanos.
 


 


Descargar:



No hay comentarios:

Publicar un comentario