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martes, 2 de julio de 2024

¿Es usted sensual?

 


La sensualidad es una facultad que posee el ser humano, en mayor o menor grado, durante toda su vida y que está estrechamente unida a la sexualidad. Una educación demasiado rígida puede propiciar la inhibición de la sensualidad pero no su desaparición, puesto que se trata de una cualidad inherente a todas las personas.
Un hombre o una mujer sensuales emanan estímulos capaces de excitar o deleitar a quienes son receptivos a sus señales. También saben captar y disfrutar plenamente de todos los momentos de placer que se les brinda.

¿Qué sería de la sexualidad sin la sensualidad?

Absolutamente nada, si tenemos en cuenta que, en las relaciones amorosas más gratificantes, suelen ponerse los cinco sentidos.
A través de la vista nos llega la luz que irradia la persona amada, el color de sus ojos, la forma de su cuerpo, la manera de moverse...; mediante el sentido del oído percibimos el tono y el timbre de su voz, sus palabras cariñosas y susurrantes; el olor del cuerpo penetra por medio del nervio olfatorio, situado en la nariz; con el sentido del gusto saboreamos la dulzura de un beso y, finalmente, gracias a ese extenso órgano del tacto que es la piel, se da rienda suelta a la imaginación en un gozoso intercambio de amor, emoción y placer.

Hazañas Bélicas (4) La odisea de un blindado

 

Una historia de la Guerra de Corea. 

 

La narrativa histórica de la Segunda Guerra Mundial ha sido ampliamente evocada en la literatura, el cine y el cómic, sin embargo, es la primera vez que me encuentro con una historia donde los alemanes no son retratados como los antagonistas principales. Resulta interesante ver esta perspectiva alternativa y comprender la complejidad de los eventos ocurridos durante este periodo tan oscuro de la historia.

Obra maestra de Boixcar y cumbre del género bélico dentro del cómic español. A reseñar el gran realismo con que son dibujados los artefactos de guerra y el poder evocador de atmósferas de combate sugeridas mediante un uso magistral de la trama manual y del claro-oscuro.
A pesar de que la colección relataba historias enmarcadas en la II Guerra Mundial, también se podían hallar conflictos contemporáneos como la Guerra de Corea, el conflicto de Indochina o la tensión en el Oriente Medio. La Guerra Civil Española no fue nunca mostrada, suponemos como consecuencia de la siempre atenta censura o porque simplemente aquello "no era prudente recordarlo". Como dato curioso hay que destacar que los buenos eran siempre los aliados y a veces, incluso los alemanes si estos luchaban contra los comunistas.
Los relatos de esta colección, aunque en ocasiones también eran humorísticos, eran en su mayoría casos muy duros, mostrando el hecho de que detrás de actos heroicos hay siempre una persona que por una causa u otra se encuentra en esa situación y que ha de apañárselas como puede, realizando tanto una huida hacia delante como un acto de cobardía.


Alvar Mayor: Espejos



Carlos Trillo y Enrique Breccia fueron renovadores conceptuales y formales de la aventura argentina en los setenta. Esta es una historieta que se destaca por su originalidad temática: América mítica, la literatura indigenista y el realismo mágico latinoamericano.


"Alvar Mayor es uno de los primeros blancos nacido en la América, hijo de uno de los hombres que acompañó a Pizarro al Perú. Es una mezcla de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, el tipo que atravesó gran parte de América caminando; y de cowboy que avanza por un camino polvoriento buscando hacer justicia. La serie estuvo influida por algunas lecturas del realismo mágico y las historias brutales de los tiempos de la conquista. Esas leyendas de la América profunda son fascinantes, e incluirlas en una historia como si realmente hubieran ocurrido me pareció muy interesante." (Carlos Trillo).

Alvar Mayor fue concebido para ser editado de forma serializada, en relatos autoconclusivos que pueden leerse aisladamente los unos de los otros. Cada pequeña entrega presenta toda la información que se precisa para su comprensión y los protagonistas, apenás sin historia acumulada, se comportan por lo general según paradigmans reconocibles.
Esta entrega de los Cómics de Machete posibilita el hacerse una visión de conjunto de la serie en el que cobran fuerza elementos intrínsecos y verdaderamente fundantes. Esos elementos que sostienen y soportan, como armazón contextualizador, las pequeñas historias de cada vez. Así, percibimos que esa busqueda incansable a la que Alvar Mayor se halla sometido, ese camino incierto que tan sólo desea recorrer, sin nada quedarse, le obliga a menudo a cambiar de compañeros de viaje, pues muchos son los que quedan atrás, dejando herida, a veces muy profunda. Aunque Alvar Mayor parezca comprender resignadamente que ese es el destino que aguarda a los que, como él, se saben habitados por grandes anhelos.


Música al revés y al derecho


En el minueto al rovescio (es decir, "al revés") de la Sonata para piano en do de Franz-Joseph Haydn (1732-1809), el segundo movimiento es exactamente igual al primero, pero interpretado al revés, con el recurso conocido como recurrencia.


 Igualmente, en una parte del Pierrot Lunaire, de Arnold Schoenberg (1874-1951), la música avanza hacia adelante hasta la mitad de la pieza, y a partir de ahí se toca exactamente igual pero al revés. Paul Hindemith (1895-1963) escribió algo aún mejor: en su obra Ludus tonale, el postludio es, con la adición de un acorde final, igual al preludio, pero la partitura está tocada hacia arriba, hacia abajo y al revés.


Minueto, Sonata para piano en do de Franz-Joseph Haydn.


Pierrot Lunaire, de Arnold Schoenberg.

lunes, 1 de julio de 2024

Revista Rufus N°1

 



Rufus fue una revista de cómics de terror publicada en España desde 1973 por Ibero Mundial de Ediciones y a partir de 1974 (número 23) por Editorial Garbo, cuya estética y contenido era muy similar al de la revista americana Eerie de Warren Publishing, aunque también contenía historietas de otras revistas de la misma editorial, como Creepy y Vampirella.




La colección incluyó 56 ejemplares y 2 extras hasta su desaparición en 1978. Hubo de adoptar, igual que "Dossier Negro" o "Vampus", el formato y las características una publicación "seria", para escapar de la censura ejercida por la Comisión de Publicaciones Infantiles y Juveniles, la cual pretendía controlar todo cómic susceptible de "caer en manos del niño", aunque especificase en su portada que se dirigía a un lector adulto.​
Las historietas publicadas eran presentadas por un personaje siniestro, llamado El Primo Rufus, traslación del original americano, Cousin Eerie.

Para qué sirven los artistas

En una sociedad donde los problemas prácticos y tangibles parecen dominar el panorama, resulta fácil cuestionar la relevancia y utilidad de las artes y los artistas. Es cierto que cuando enfrentamos una enfermedad, un problema legal o una avería mecánica, nuestra primera reacción no es acudir a un pintor, un músico o un actor, sino a un profesional del campo específico. Sin embargo, esta perspectiva simplifica en exceso la función y el valor que el arte aporta a la existencia humana.


La relevancia indispensable del arte en la sociedad

Si bien los artistas no resuelven de manera directa los problemas cotidianos, su labor desempeña un papel fundamental e irreemplazable en la sociedad. Cuando se nos pregunta a qué nos dedicamos, la respuesta no suele ser tan clara y contundente como la de un médico o un abogado, ya que nuestro campo de acción se sitúa en un plano más subjetivo y trascendental. No obstante, esta supuesta falta de "utilidad práctica" no debe menospreciar la profunda huella que el arte deja en la experiencia humana.

¿De qué sirve, entonces, la creación artística? La respuesta se encuentra en la capacidad del arte para tocar los corazones y las mentes de las personas, para provocar emociones, para estimular la reflexión y la contemplación. Beethoven, Kurosawa, Van Gogh, Los Beatles: estos nombres y muchos otros nos han legado obras que han transformado la forma en que percibimos el mundo y nos relacionamos con él. Un pintor puede transportarnos a otros tiempos y lugares, un músico puede llenarnos de vida, un actor puede conmovernos hasta las lágrimas.

Más allá de su función meramente "práctica", el arte cumple una misión esencial: la de ser el vehículo de expresión de la condición humana en toda su complejidad. Los artistas, ya sean pintores, cineastas, escritores o intérpretes, se convierten en los portavoces de nuestros sentimientos, pensamientos y experiencias más profundos. A través de sus obras, nos confrontan con la belleza y la crudeza de la existencia, nos cuestionan sobre nuestra propia naturaleza y nos desafían a ver el mundo desde perspectivas nuevas.


En un mundo cada vez más dominado por la eficiencia y la lógica, el arte representa un antídoto vital contra la automatización y la despersonalización. Los músicos callejeros, los payasos, los fotógrafos y los demás artistas de la esfera pública nos recuerdan que la vida no se limita a la resolución de problemas prácticos, sino que también se nutre de la capacidad humana para la creatividad, la fantasía y la contemplación.

Así pues, los artistas no son meros adornos o lujos prescindibles de la sociedad, sino agentes indispensables para el desarrollo y el enriquecimiento de la experiencia humana. Su misión no es la de arreglar una plancha o resolver un problema bancario, sino la de tocar los corazones, estimular la imaginación y desafiar nuestras formas de pensar. En este sentido, su labor es tan vital y necesaria como la de cualquier otra profesión, pues contribuye a dar forma y sentido a la existencia humana en todas sus dimensiones.




La pintura de Talantbek Chekirov

 

Tengo un recuerdo especial por este pintor. Cuando en 2008 comencé con el blog Resistencia Realista fue la primera publicación que realicé. Luego llegaron los chicos malos me hackearon mi cuenta y perdí el blog y gran parte de la información.


Talantbek Chekirov es un artista contemporáneo nacido en Kirguistán en 1981. Su estilo artístico se caracteriza por obras de arte figurativas, con una combinación única de colores y formas. Sus pinturas han sido exhibidas en galerías de todo el mundo y son muy valoradas por coleccionistas de arte.


Las pinturas de Chekirov muestran diversos aspectos de la belleza y el arte decorativo; sus obras son extractos de sus ricas y ampliamente situadas ideas sobre la noción ideal de la belleza en la pintura. Por lo tanto, no es de extrañar que se encuentren representados en su trabajo géneros tan dispares como los paisajes y las pinturas de desnudos estilizados de la antigüedad.

Talantbek Chekirov asistió al Colegio Estatal de Arte desde 1986 hasta 1990. En este período, Chekirov adquirió conocimientos detallados en los campos de la anatomía plástica, la gráfica y la composición, lo que destaca su trabajo como artesano. En 1990, Chekirov completó su educación en el campo de las artes creativas, con especializaciones en pintura de teatro y arte constructivo. Posteriormente, su camino lo llevó al famoso Teatro Bolshói de Moscú, donde se encargó de la escenografía artística entre 1990 y 1992.

Durante sus viajes por Europa desde 1992 hasta 1994, Chekirov estudió las obras y artistas más importantes que le habían sido ocultados durante sus estudios en el colegio.

La obra de Talantbek Chekirov se caracteriza por una amplia variedad de géneros y estilos, que van desde los paisajes hasta los desnudos estilizados de la antigüedad. Esta diversidad refleja la riqueza y amplitud de sus ideas sobre la belleza en la pintura.

Su formación artística, adquirida en el Colegio Estatal de Arte y posteriormente en el Teatro Bolshói de Moscú, le ha permitido desarrollar un dominio técnico excepcional, lo que se manifiesta en su habilidad para la anatomía plástica, la gráfica y la composición. Esto lo convierte en un verdadero artesano de la pintura.

Después de su experiencia en el Bolshói, Chekirov tuvo la oportunidad de viajar por Europa, lo que le permitió conocer y estudiar las obras y artistas más importantes, que hasta entonces le habían sido desconocidos. Esta experiencia sin duda enriqueció aún más su visión y su práctica artística.

En resumen, la obra de Talantbek Chekirov se caracteriza por una gran diversidad estilística y temática, que refleja la amplitud y profundidad de sus ideas sobre la belleza en la pintura. Su sólida formación técnica, combinada con su experiencia en el teatro y sus viajes por Europa, han dado como resultado una obra de gran riqueza y complejidad, que merece ser ampliamente reconocida y estudiada.