sábado, 31 de agosto de 2024

Tributo a Edgar Allan Poe (2)


Creepy fue el título de dos revistas especializadas en historieta de terror: Una estadounidense y otra española. Al parecer, la edición estadounidense recibía cartas de lectores quejándose de la influencia española que se notaba en la revista, mientras que la edición española lo hacía respecto a la influencia americana.

La versión estadounidense apareció en 1964 editada por Warren Publishing. En su momento de mayor auge, "tiraba tres millones de ejemplares, que iban no sólo al mercado estadounidense, también a Canadá, Inglaterra". La versión española fue editada por Toutain Editor a partir de 1979, formando parte del llamado boom del cómic adulto en España.





Tunga: El mamut blanco (En español y francés)




"Tunga" se erige como un referente significativo dentro de los "cómics de Machete", destacándose por su representación del hombre prehistórico inmerso en una lucha constante contra la naturaleza salvaje que lo rodea. Esta obra, que relata de manera concisa las penurias y desafíos inherentes a la supervivencia, fue inicialmente publicada en español en la revista Mampato durante la década de 1970, logrando captar la atención de un público diverso. De igual manera, su versión original en francés ha contribuido a la difusión del relato, permitiendo que un espectro más amplio de lectores acceda a esta narración que refleja las tensiones primordiales entre el ser humano y su entorno. A través de sus páginas, "Tunga" no solo entretiene, sino que también invita a la reflexión sobre la condición humana en un contexto tan primordial.





Tarzán de los monos (al desnudo)

 



Hemos tenido el placer de publicar varias historias de Tarzán, un personaje icónico que ha dejado una huella indeleble en la ficción durante más de un siglo. En esta ocasión, nos complace presentar, por primera vez, los dibujos originales que ilustran sus aventuras. Es particularmente llamativo observar a un Tarzán completamente desnudo, lo que nos lleva a reflexionar sobre las convenciones artísticas de la época. Los esfuerzos del dibujante por ocultar las partes íntimas del personaje revelan tanto los desafíos como las normas culturales de su tiempo, lo que añade una capa de complejidad al análisis de su representación visual y su evolución a lo largo de los años. Esta publicación no solo celebra la historia de Tarzán, sino que también invita a una reflexión sobre la percepción del cuerpo humano en el arte narrativo.


Tarzán (en inglésTarzan) es un personaje ficticio creado por Edgar Rice Burroughs. Su primera aparición fue en la revista pulp All Story Magazine en octubre de 1912, adaptado posteriormente como novela (Tarzán de los monos) y a la que sucedieron veintitrés secuelas, además de haber sido adaptado numerosas veces, especialmente en cine y televisión.




Dan Cooper: Rumbo a Marte

 



Creado para la revista "Tintin", las aventuras de Dan Cooper, un piloto de pruebas de la Real Fuerza Aérea Canadiense, cuenta entre los modelos de su clase. Mecido por el rugido de los prototipos desarrollados por su padre, Dan Cooper estaba destinado a ser un as de la aviación. Sus habilidades le valieron volar a través del mundo e incluso a ser uno de los pioneros de la exploración espacial. Arriesgando su vida, neutralizará, especialmente, traidores, espías y saboteadores a sueldo de poderosos enemigos...

FUENTE


Dan Cooper conocido también (en francés) por Les Aventures de Dan Cooper, es una serie de historieta franco-belga creada en 1954 por Albert Weinberg para la revista Tintín.

Trayectoria editorial

Apareció por primera vez en el número 46 de la versión belga de la revista​ y en el 323 de la francesa.

En España, se publicó la aventura Acróbatas en el espacio en los números 18 a 38 de "Gaceta Junior", mientras que en Chile apareció en la revista "Mampato". Aparecía también en la revista argentina "Billiken" en forma seriada, de a dos páginas en cada ejemplar.

Argumento

El héroe canadiense Dan Cooper es el arquetipo del piloto de caza heroico, valiente y justo, que vive aventuras aéreas a los mandos de los más diversos aparatos: aviones de caza (Lockheed F-104 Starfighter), prototipos futuristas, naves espaciales imaginarias o reales, tales como cápsulas de los proyectos MercuryGemini y Apolo. (W)


Archivo mes de agosto (2024)



Con el propósito de mantener informada a los lectores y garantizar que ningún contenido se pierda en el vasto océano de información, inauguro hoy el archivo correspondiente al mes de agosto de 2024. Al finalizar cada mes, realizaré un resumen de las publicaciones y re-publicaciones, las cuales serán enriquecidas y ampliadas para ofrecer una visión más completa y detallada. Aunque el volumen de contenido pueda parecer abrumador, considero que este esfuerzo resulta esencial para ofrecer un valor añadido a los lectores y para destacar la relevancia de cada uno de los temas abordados.


AGOSTO DE 2024

Un mes de cultura y creatividad

En el dinámico y diverso ámbito de la cultura contemporánea, los cómics han emergido como una de las formas artísticas más accesibles y populares entre diversas generaciones. En este contexto, el blog "Los cómics de Machete" ha estado a la vanguardia de esta tendencia, presentando durante el mes de agosto una notable cantidad de cómics que abordan una amplia gama de temas culturales y de interés general. Este hecho pone de relieve no solo la prolífica producción de contenido que caracteriza a esta plataforma, sino también su compromiso con la promoción del pensamiento crítico y la diversidad de voces dentro del universo del cómic.

Eran Diez (4) Rue Saint-Honoré


Rue Saint Honoré: Jean-Baptiste Grassien no ha estado nunca tan cerca de Morlaix de Guerigny, el cobarde que lo había abandonado con sus compañeros de armas en Rusia.
Si el cambio de régimen no ha llevado el éxito ni a Jean-Baptiste ni a sus nuevos amigos siempre fieles al Emperador, sí que ha pagado el oportunismo de Morlaix: Ahora es un ultramonárquico, banquero, se hace llamar barón de Gensac y vive en la calle Saint-Honoré. La venganza tan esperada ya tiene un nombre y un lugar... Pero Jean-Baptiste no es solo cazador, también es presa. Vidocq, como jefe de la Policía, no ve con buenos ojos a esta banda de maleantes que asalta a los más ricos. Se acerca a su objetivo, junto a ese detective privado que también sigue el rastro de Jean-Baptiste, por encargo de unas misteriosas señoritas rusas que acaban de instalarse en París: La condesa Maryana y la joven Ania...

Descargar en





"Andrómeda abandonada" y "Después de la orgía"

 

"Andrómeda abandonada" (1898) es una escultura en mármol localizada en el Museo Nacional de Arte de la Cd. de México.

Fidencio Lucano Nava es un gran exponente de la escultura mexicana del siglo XIX y XX. Presentamos sus dos obras más famosas: "Andrómeda abandonada" y "Después de la orgía".


Texto de 
Alberto Espinosa Orozco

FUENTE: 



"Andrómeda abandonada"

Esta obra da cuenta de la maestría del escultor en el opulento tratamiento de la forma humana femenina, está realizado en un bloque de mármol de Carrara. La estatua nos habla en esta ocasión de otro abandono, no a los instintos y pasiones del cuerpo, sino de la belleza misma por su amante, pues capta el momento en que Andrómeda es abandonada en la isla Día por Teseo en su camino a Atenas, luego de que el héroe diera muerte al temible Minotauro.
 

viernes, 30 de agosto de 2024

Tributo a Edgar Allan Poe (1)


Creepy fue el título de dos revistas especializadas en historieta de terror: Una estadounidense y otra española. Al parecer, la edición estadounidense recibía cartas de lectores quejándose de la influencia española que se notaba en la revista, mientras que la edición española lo hacía respecto a la influencia americana.
La versión estadounidense apareció en 1964 editada por Warren Publishing. En su momento de mayor auge, "tiraba tres millones de ejemplares, que iban no sólo al mercado estadounidense, también a Canadá, Inglaterra". La versión española fue editada por Toutain Editor a partir de 1979, formando parte del llamado boom del cómic adulto en España.





Revista Creepy (Colección completa)

Creepy fue el título de dos revistas especializadas en historieta de terror: Una estadounidense y otra española. Al parecer, la edición estadounidense recibía cartas de lectores quejándose de la influencia española que se notaba en la revista, mientras que la edición española lo hacía respecto a la influencia americana.
La versión estadounidense apareció en 1964 editada por Warren Publishing. En su momento de mayor auge, "tiraba tres millones de ejemplares, que iban no sólo al mercado estadounidense, también a Canadá, Inglaterra". La versión española fue editada por Toutain Editor a partir de 1979, formando parte del llamado boom del cómic adulto en España.
Lo primero que podemos percibir en esta formidable colección de cómics es que sus guiones rayan a la misma altura que su soberbio dibujo.
El sello Warren Publishing comenzó la publicación de Creepy a finales de 1964.
La cabecera se mantuvo en activo hasta febrero de 1983, y por ella pasaron editores tan notables como Russ Jones, Archie Goodwin, Bill Parente, Billy Graham, Chris Adames, J. R. Cochran, Louise Jones, Timothy Moriarty o William Dubay.
En todo caso, el periodo legendario de la revista –me refiero al que recoge la edición que presentamos– es el que prosperó bajo las directrices de Jones y Goodwin.