martes, 31 de octubre de 2023

Clásicos del terror (3) Biblioteca grandes del cómic

 

Recopilación de 15 tomos de una gran editorial de comics con mucha historia y terror.


EC Comics era el sello editorial utilizado por la editorial estadounidense denominada Entertaining Comics ("historietas de entretenimiento", en inglés) bajo la dirección de William Gaines. Entre los años 1940 y 1950, su etapa de mayor esplendor, se especializó en comic books de ciencia ficción, crímenes, guerra y sobre todo terror. Debido a la presión de la censura, cerró todas sus publicaciones para concentrarse en la revista de humor Mad.

Mega



El diario secreto de Bettie Page (7 y 8)

 


 En 1951, la modelo Bettie Page empezó a escribir un diario secreto. Ahora, el Gobierno de los Estados Unidos lo ha desclasificado y todo el mundo conocerá las misiones que Bettie Page realizó para salvar a su país y al mundo entero. David Avallone y Colton Worley presentan "El diario secreto de Bettie Page" en formato comic.


VER TAMBIÉN EN ESTE BLOG:

VER PARTE

Venus H. (2) Miaki

 


La especialidad de Miaki, acompañante de lujo de la agencia Venus H., es hacer comer a sus eventuales clientes un trozo de pescado cuya propiedad afrodisiaca, vuelve adictivo como una droga. Un productor de cine utiliza sus talentos para impedir que un cineasta famoso firme con un rival. Pero no ha contado con el guapo Serge, un guardaespaldas a quien Miaki ha hecho probar su pescado...


Los ojos y la mente

Un 10 de noviembre de 1993 murió Alberto Breccia, historietista nacido en Uruguay pero que a los 3 años se fue a vivir (con sus padres) a Buenos Aires. Es reconocido como uno de los grandes maestros del cómic mundial.


Regreso a la fuente

Dibujo de Themo Lobos.

Amigos de Machete:

Después de probar por varios años diferentes diseños para el blog, he decidido regresar -a partir del 1 de noviembre- a una de las plataformas originales. En el diseño actual nunca pude incluir la botonera de redes sociales, que permite a los lectores compartir lo que es de su agrado en Facebook, X (Twitter), Instagram, etc.

Además, fue imposible agregar el gadget de los seguidores del blog y otras funciones que son prácticas y necesarias.


Estos cambios significarán un montón de trabajo adicional para este editor. Habrá que revisar más de 4000 post y adecuarlos al nuevo formato. No será raro -entonces- que se encuentren con páginas de dimensiones desproporcionadas. Pero a la larga, volver a lo antiguo, significará una mejor lectura y mayor interacción. 
No siempre lo último y moderno es lo mejor. Desde ya, los invito a suscribirse al blog y a compartir la información en sus redes sociales.
Muchas gracias y ¡larga vida a Machete!

Donaciones

 
Y de paso, pueden colaborar, cualquier suma será agradecida y bienvenida.

lunes, 30 de octubre de 2023

La Prehistoria (de verdad) en el cómic

 

La Prehistoria no ha tenido demasiada suerte en el mundo de los cómics. Durante muchos años los distintos artistas de la historieta que se han dedicado a ella la encuadraron en un conjunto vago y difuso pero funcional para sus intereses -la Edad de Piedra- que remitía sobre todo a los primeros estudios como disciplina científica. No se establecían diferencias entre el Paleolítico Inferior, Medio o Superior ni, por supuesto, entre los distintos tipos de homo.


Toda la Prehistoria aparecía como un continuum que convenía a los artistas, ya que así podían presentar una época idealizada en las que los diferentes elementos, seres, fauna, escenarios… aparecen mezclados, incluso con la siempre estelar aparición de dinosaurios. Todo servía para establecer analogías con el referente fundamental -Tarzán, sobre todo el musculoso y barroco de Hogarth antes que el de Foster-. Detrás, se escondía el objetivo fundamental de utilizar la Prehistoria como justificación para una revisión del mito del “buen salvaje”.




El rescate del cómic prehistórico de los excesos imaginativos vendría de la mano de la Bandé Dessineé franco-belga, aunque no de un día para otro, sino en un proceso que se inicia en los años 60 (aunque con antecedentes como la Guerre de feu de Pellos en los 50, adaptación de la novela de Ayné). Esta recuperación llegaría con dos obras a la vez rivales y complementarias, Rahan y Tounga. Rahan, obra de Roger Lecureux (guión) y André Cheret (dibujo), publicada inicialmente en la revista Pif gadget en blanco y negro en 1969 y que se extiende hasta nuestro siglo es todo un clásico en Francia, con múltiples ediciones y hasta series de televisión (que pudimos ver por aquí). Su protagonista es una especie de chamán que va por el mundo prehistórico aprendiendo y transmitiendo los conocimientos adquiridos, enfrentándose en el camino a seres humanos y bestias. En España la serie, muy extensa, fue publicada en parte por Burulán en los años 70.




Rahan, de Lecureux y Cheret


Tounga, por su parte, obra de Eduard Aidans, se publicó en la revista Tintin a partir de 1.969 (en España, Tunga, en Gaceta Junior) del que se publicaron 10 álbumes entre 1.961 y 1.970 . A diferencia del anterior no es un mago sino un guerrero, y en ella Aidans demuestra gran dominio del dibujo (y menos influencia de los clásicos norteamericanos que Cheret) destacando especialmente en las luchas contra animales feroces animales.


Tounga (Tunga), de Eduard Aidans

Tanto Tounga como Rahan no son absolutamente fieles a su contexto histórico, pero el avance respecto al cómic norteamericano en este sentido es notable, y posiblemente fueron un referente para obras posteriores. 

Rahan

Esto lo podemos comprobar con dos obras de finales de los 80: On a marche sur la terre, un volumen de Alexandre Huout, sobre los enfrentamientos entre dos grupos, los robocs (australophitecus) y los ossions, (Homo habilis) , creo que no publicada en España y otra obra notable, pero desgraciadamente inacabada, Celui-La (en español Nómadas, 1987-89) de Auclair y Riondet, publicada en dos tomos por Casterman en Francia y en España, por entregas, en la revista Cimoc. Narra la emigración de un clan prehistórico a tierras más benignas mostrando paralelamente el aprendizaje vital de un joven de dicho clan. Narrada en blanco y negro con gran realismo el prematuro fallecimiento de su dibujante impidió la finalización de la trilogía prevista.


Nómadas, de Auclair-Rondet

Y con esto llegamos a la obra clave de los últimos años; me refiero a Neandertal de Enmanuel Roudier Publicada en tres tomos entre 2007 y 2011 (en España por Norma en una integral en 2012), Neandertal está planteada como un viaje -iniciático- de una tribu de este género de homos realizado con una fidelidad histórica absoluta, siguiendo documentación científica y arqueológica de primera mano, pero sin olvidar que es producto narrativo y artístico: gran expresividad de los personajes, magnífico tratamiento del paisaje, casi un personaje más, recursos narrativos variados…todo ello  hacen de Neandertal una referencia inexcusable.

Neandertal, de Enmanuel Roudier


Roudier es todo un especialista en este género. Es muy destacable también su Vo, Houna (2002-2.005, en blanco y negro) sobre el encuentro entre neandertales y cromagnones. Otra obra suya es A,O le petit neandertal. Ultimamente se ha dedicado a adaptar La Guerre de feude Aynée (Conocida aquí como En busca del fuego por la película de J.J. Annaud).

La Âge du raison, de Bonhomme Matthieu

Hay que reseñar también una obra más que notable, ganadora del premio del Salón de Angulema en 2003, La Âge du raison de Bonhomme Matthieu (Edit. Carabas, 2002), dibujante que refleja muy bien la evolución de la llamada línea clara con un dibujo que mezcla la economía de medios y el detalle (en ocasiones me recuerda a algunos clásicos italianos) que da una gran importancia a los contrastes de color, y prioriza la imagen sobre el texto con resultados incluso poéticos. Muy recomendable. De 2007 es una interesante historieta basada en el descubrimiento de la “primera mujer” australophitecus, Lucy, L`spoir, obra de P. Norbert y T. Liberatore (Capitol editions) y no publicada por aquí.

Lucy, L`spoir, obra de P. Norbert y T. Liberatore.


The forgotten queen (3) La reina olvidada

 

Hace mucho tiempo, los poderosos generales del Imperio mongol viajaron de Siberia a los Carpatos y conquistaron a todos los que se interponían en su camino. Las leyendas hablan de una bruja que caminaba con ellas, que podía infectar los corazones de cualquier guerrero con una insaciable sed de batalla y derramamiento de sangre... una portadora de la guerra. Y ahora se ha levantado en nuestros días y vuelve a caminar entre nosotros.