domingo, 30 de abril de 2023

El oro de Morrison (2)

Uy! se me había olvidado la segunda parte de esta muy buena historia.
Tras haber servido bajo una bandera que ya no existe, del coronel Marion Michael Morrison ha concebido un plan para apoderarse de 350.000 dólares.
Pero, como a menudo, las cosas no se desarrollan como están previstas, es por eso que, cuando el ejército de los Estados Unidos, la milicia del sheriff de Laramie y una banda de Apaches furiosos van tras ellos, Morrison y sus hombres se adentran en los territorios hostiles del Salvaje Oeste...



Ver también la Primera Parte





Ming y Mong. Los malos de Flash Gordon y Mampato

Ming -1940- junto a su hija, la Princesa Aura. 
Flash Gordon comenzó a ser publicado el 7 de enero de 1934. 


Es sabida y comprobada la influencia que tuvo Astérix (cómic francés, 1959) en el estilo del primer Mampato  dibujado por Oscar Vega (cómic chileno, 1968).
Lo que no había descubierto era el parecido entre uno de los malos del cómic chileno con otro legendario personaje de la historieta mundial. No fue hasta que publiqué una serie de cómic de Flash Gordon cuando comprobé que Mong (el malvado general de Verd) se parecía mucho a Ming, el malo del planeta Mongo.


Flash Gordon es una historieta de ciencia ficción creada por el dibujante Alex Raymond para el King Features Syndicate, como página dominical. Surgió para competir con las aventuras de Buck Rogers y rápidamente desarrolló un éxito muy superior y más perdurable en el tiempo. Fue adaptado a la televisión y el cine, y posiblemente constituyó el "icono más conocido de la ciencia ficción visual hasta la aparición de Star Wars.
Ming, el Despiadado, es un personaje que apareció por primera vez en el Flash Gordon en 1934. Desde entonces, ha sido el principal villano de la banda. Ming es representado como un tirano despiadado que gobierna el planeta Mongo.


Mong (1968)

De tan malo que era, Mong llegaba a ser un personaje simpático

30 de abril de 1976: El gran dictador

El 30 de abril de 1976, en Barcelona se estrena la película El gran dictador, de Charles Chaplin, realizada en 1940 como una sátira contra el dictador Adolf Hitler, y prohibida por el dictador Francisco Franco durante 36 años.


El gran dictador (The Great Dictator) es una película estadounidense de 1940 con guion, dirección y actuación de Charles Chaplin. Chaplin era el único cineasta en Hollywood que seguía realizando películas mudas cuando el sonido ya estaba plenamente implantado en el cine, y esta fue su primera película sonora.
La obra es una feroz y controvertida condena del nazismo, del fascismo, del antisemitismo y de las dictaduras en general. En el momento de su estreno, los Estados Unidos todavía no habían entrado en guerra con la Alemania nazi. Chaplin desempeña ambos papeles principales: el de un despiadado dictador nazi y el de un barbero judío perseguido.
El gran dictador fue popular entre el público, y fue la película de mayor éxito comercial de Chaplin.6​ Los críticos modernos también la han elogiado como una película históricamente significativa y como una importante obra de sátira. También se ha señalado que el barbero judío guarda muchas similitudes con el personaje más famoso de Chaplin: el vagabundo Charlot. Aunque no se específica si se trata de él o no, generalmente se considera que esta película es la última de Charlot. El largometraje fue propuesto como candidato a cinco premios en la 13.ª edición de los Óscar, pero ninguno se llevó.
En su autobiografía de 1964, Chaplin declaró que no podría haber hecho la película si hubiera sido consciente de la magnitud de los horrores de los campos de concentración nazis en ese momento.
Se discute si ésta es la última película de Charlot; de ser así, sería la primera en la que habla, ya que en Tiempos modernos solo se le oye cantar. (W)



El cazador de aventuras (5) ¡Exorcismo presidencial!

 


Después de 1 año y 60 días, vuelve a este blog la más irreverente historieta argentina.

El Cazador desciende de una familia de feroces reitres alemanes que se ganaban la vida como mercenarios. Su abuelo era uno de los generales y torturadores al servicio de Vlad, el empalador. Su padre lo engendró durante un viaje a América, siendo su madre una mujer indígena de una tribu caníbal, y llevó al bebé con él de vuelta a Alemania.

Ver también Parte 1

7 días con El Cazador de aventuras (5)

La llegada del Cazador a Argentina se remonta a 1530 cuando, siendo todavía un simple mortal, llega al Río de la Plata en una expedición junto a Juan Díaz de Solís en busca de tesoros. Después de ocasionar una serie de disturbios en los fortines es desterrado junto a una banda de rebeldes acusados de masacres y canibalismo, adquiriendo el nombre de “El Cazador de Almas”. Durante semanas se dedica a destruir y saquear las tolderías vecinas para sobrevivir, al mismo tiempo que tortura despiadadamente a los indígenas que se cruzan en su camino.