Topsy en una ilustración del 16 de junio de 1902 del St. Paul Globe, en una nota sobre Jesse Blount, el espectador al que mató el elefante. El arnés estaba destinado a contener parcialmente al elefante.
El 4 de enero de 1903, en Estados Unidos, el científico Thomas Alva Edison y los dueños del circo de Luna Park en Coney Island ejecutan a Topsy por medio de corriente alterna procedente de una fuente de 6600 voltios; esto por una disputa con Nikola Tesla acerca de los peligros de la corriente alterna y las ventajas de la corriente continua.
Topsy (c. 1875-Luna Park, 4 de enero de 1903) fue paquidermo indio y elefanta de circo en los Estados Unidos, que murió electrocutada, después de que se decidiera sacrificarla por haber acabado con la vida de tres personas.
Elefanta de circo Topsy.
Habitualmente se había afirmado que la muerte de Topsy fue una demostración anti corriente alterna, organizada por Thomas Alva Edison durante la Guerra de las corrientes, pero los historiadores señalan que Edison nunca estuvo en el Luna Park y que la electrocución de Topsy tuvo lugar diez años después de que finalizase el enfrentamiento entre las empresas partidarias de la corriente continua y de la corriente alterna.
Vida
Topsy fue sacada de contrabando del sureste de Asia cuando era una bebé y llevada a Estados Unidos para actuar en el Forepaugh Circus de Coney Island. Era una elefanta domesticada y entrenada para el espectáculo circense. Era anunciada como la "primera elefanta nacida en Estados Unidos", ganó fama y se convirtió en una estrella.
Topsy mató a tres hombres, incluido a su domador James Fielding Blount, cuando borracho intentó darle de beber whisky y le quemó la trompa con un puro encendido. Fue vendida al parque de atracciones de Coney Island y luego al Luna Park, junto a su entrenador Whitey Ault. Debido a un incidente con Ault, en el que Topsy le persiguió por las calles de la ciudad, fue despedido y Topsy se quedó sin nadie que la cuidara. Debido a su agresividad, no la aceptaron en ningún zoológico ni en otro circo.
Sus propietarios la consideraron un peligro, por lo que decidieron sacrificarla. En principio decidieron que ahorcarla, pero la American Society for the Prevention of Cruelty to Animals protestó y se consideraron otras alternativas. Edison, que había estado en medio de una disputa con Nikola Tesla acerca de los peligros de la corriente alterna y las ventajas de la corriente continua, trató de que fuese electrocutada con corriente alterna. (Seguir leyendo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario