.

jueves, 19 de enero de 2023

19 de enero de 1983: Apple Lisa

El 19 de enero de 1983, en Estados Unidos, anuncian el Apple Lisa, el primer computador personal liberado al comercio, de la empresa Apple Computer, Inc. que tiene una interfaz de usuario gráfica y un ratón.




El Apple Lisa fue un ordenador diseñado y fabricado por Apple Computer a principios de la década de 1980 y el segundo en tener una interfaz gráfica de usuario. A pesar de no tener éxito comercial en su momento y desaparecer del mercado a los pocos años de su lanzamiento, fue un microcomputador muy avanzado para su época y pionero en integrar un conjunto de avances tecnológicos a nivel de hardware y software que terminaron convirtiéndose en estándares de la industria de la computación, como el ratón, la GUI (interfaz gráfica de usuario), el sistema de mapa de bits, pantalla de fondo blanco con visualización WYSIWYG antes de impresión, el disco duro, el microfloppy, la memoria virtual, capacidad multitarea, ventanas de tareas traslapables y un software de suite ofimática como paquete incorporado, basado en siete programas utilitarios compatibles y auto-integrables con capacidades de generación de gráficas matemáticas y financieras. (W)


Apple Lisa 2 con unidad de discos de 3,5 pulgadas.

El software del Lisa introdujo conceptos muy novedosos para el momento como la interfaz gráfica de usuario, la multitarea, el uso de memoria virtual o el lenguaje de programación orientado a objetos.

Aunque en su tiempo fue un fracaso comercial, el Lisa es apreciado por muchos como la máquina que abrió un nuevo campo de posibilidades que terminó de consolidar la Macintosh. Lisa tomó conceptos de los laboratorios Xerox PARC, pero finalmente el desarrollo de los mismos tanto para la Lisa como para el Mac fueron de Apple Computers. Este desarrollo le permitió a la industria en general de la computación avanzar una década.

ADEMÁS



No hay comentarios:

Publicar un comentario