martes, 20 de diciembre de 2022

20 de diciembre de 1863: Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santiago de Chile


                                                                                        

El 20 de diciembre de 1863, en Santiago de Chile, se conforma el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santiago, a raíz del gran incendio en la Iglesia de la Compañía de Jesús, ocurrido el 8 de diciembre del mismo año.

                                                                                        


El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) opera en las comunas de Santiago, Estación Central, Renca, Recoleta (Parte sur), Independencia, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, en Santiago de Chile. Actualmente esta conformado por 22 compañías, lo que lo convierte en el Cuerpo de Bomberos más grande de dicho país. ​Fue fundado el 20 de diciembre de 1863.

Sus Compañías desarrollan diversas labores, como la extinción de incendios, el rescate vehicular y el manejo de materiales peligrosos, entre otros.

Incendio de la Iglesia de la Compañía

En la segunda mitad del siglo XIX, la ciudad de Santiago empezó a sufrir las consecuencias del proceso de urbanización mundial dada la migración campo-ciudad. Así, la ciudad fue creciendo explosivamente y por ende sus servicios públicos se hicieron insuficientes. Uno de estos servicios era el de extinción de incendios. Si bien aquel servicio era supuestamente financiado y desarrollado por órganos dependientes del gobierno, este en la práctica no existía.

En el incendio que afectó la Iglesia de la Compañía de Jesús, un concurrido templo que se ubicaba en el centro de Santiago, no hubo servicio que pudiese extinguir tremenda calamidad. El templo ardió repleto de fieles, la mayoría mujeres y niños, que celebraban el día martes 8 de diciembre el día de la Virgen María. Como respuesta a las múltiples consecuencias que trajo aquel siniestro, José Luis Claro y Cruz, un acomodado vecino de la ciudad, llamó a todos los jóvenes y a quienes quisieran a constituir una compañía de bomberos para dar respuesta y evitar tragedias como la que había sucedido.

Así, el 14 de diciembre de 1863 el periódico El Ferrocarril publicó la noticia que aquel día se habían reunido 200 personas para formar un Cuerpo de Bomberos y que, la concurrencia, por aclamación general designó a los hombres que formarían el Directorio del futuro cuerpo, entre los cuales figuraban José Besa, Ángel Custodio Gallo, José Luis Claro y Enrique Meiggs. En esta misma reunión se acordó reunirse nuevamente el 20 de diciembre de 1863, fecha en que se fundó oficialmente el Cuerpo de Bomberos de Santiago.3​ Inmediatamente se acordó organizar el cuerpo en cuatro compañías: del Oriente, del Sur y del Poniente, y una Compañía de Guardias de Propiedad, y de adoptar el régimen administrativo y reglamentario del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, el primer cuerpo de Bomberos de Chile.​ Como integrantes de su directorio fueron elegidos Ángel Custodio Gallo como comandante, José Agustín Prieto como vicecomandante, Juan Tomás Smith como tesorero general, Máximo A. Arguelles como secretario general, José Besa como director de la Compañía de Oriente, Manuel Recabarren como director de la Compañía del Sur, Enrique Meiggs como director de la Compañía del Poniente y Manuel Antonio Matta como director de la Compañía de Guardia de Propiedad. (W)



El Primer Directorio de Santiago (1864): José Besa, Anjel Custodio Gallo, Agustín José Prieto, Manuel Recabárren, Enrique Meiggs, Cárlos Monery, Gastón Dubord, Adolfo Eastman, Manuel Antonio Matta, Juan Tomás Smith y Máximo A. Argüelles.



Revista general del Cuerpo de Bomberos de Santiago en 1886.



Retrato de José Luis Claro y Cruz, uno de los fundadores del cuerpo en 1863.


No hay comentarios:

Publicar un comentario