.

viernes, 30 de septiembre de 2022

30 de setiembre de 2005: Nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña.


El 30 de setiembre de 2005, en España, el Parlamento de Cataluña aprueba con 120 votos a favor y 15 en contra, el proyecto de nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña.



El Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006 es la norma institucional básica de Cataluña, que regula la autonomía y los márgenes del autogobierno de este territorio. El Estatuto de autonomía de 2006 fue aprobado por las Cortes Generales y posteriormente refrendado por los ciudadanos de Cataluña el 18 de junio de 2006. Sus precedentes son el estatuto de 1932 y el de 1979.
El Estatuto de 2006 es conocido informalmente como Estatuto de Miravet por haber sido en el municipio de Miravet, en la Ribera de Ebro, donde se reunieron los parlamentarios catalanes de todos los partidos para ponerlo en marcha en una fase inicial.
Incluye, entre otros aspectos, el sistema institucional en que se organizaba la Generalidad de Cataluña, las competencias que le correspondían y su tipología, derechos y deberes de los ciudadanos, el régimen lingüístico, las relaciones institucionales de la Generalidad y la financiación de la Generalidad. El poder legislativo lo encarnaba el Parlamento de Cataluña, mientras que el ejecutivo lo encarnaba el Gobierno de Cataluña. Ambos poderes seguían sujetos al Parlamento y al Gobierno de España en los términos previstos en la legislación. El poder judicial lo encarnaba en exclusiva el Consejo General del Poder Judicial, ya que la Administración de Justicia era una competencia exclusiva de España. (W)









6 comentarios:

  1. En realidad lo mutilaron, el estatuto que votamos los catalanes en 2005 incluía leyes y afirmaciones (por ejemplo decía que los catalanes somos una nación) que el Tribunal Constitucional eeecspañol prohibió y borró. Así que el nuevo estatuto no es amado en Catalunya. A raíz de estos hechos, el sentimiento independentista de Catalunya ha crecido, entonces tan solo el 30% de la población era independentista, ahora el independentismo alcanza el 52% de los votos en el Parlamento. La foto del medio es de la campaña por el Estatut de 1932 (antes del franquismo), que nos concedía mas libertades que el actual estatuto. Muchas gracias por incluir una efeméride relacionada con Catalunya, nosotros como ustedes en América Latina también dejaremos de ser algun dia una colonia española. Gracias Rubén!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colonia española... En fin, que ya veis lo aleccionados que están estos. Menuda colonia, que fueron los que se llevaron toda la industria, favorecido por Franco, para que estuvieran contentos. Los indepes no llegan ya al 46% creo que era lo que daba el propio gobierno catalán... y bajando. Porque la gente se ha dado cuenta de que no vendéis más que humo, que la gente lo que quiere es vivir tranquilos y poder trabajar y no meterse en una ruina como la que proclamáis. Decir colonia a Cataluña es insultar a los pueblos que de verdad están oprimidos. ¿Puedes compararte con los países de África, Asia o América que tienen dictadores o gobiernos corruptos? ¿Acaso esa es la situación en la que se encuentra una de las comunidades más ricas de España? Venga por favor, vuestro nacionalismo es tóxico, como todos.

      Eliminar
    2. A ver, el de la colonia. Yo te explico un poco la historia así en general para no aburrir tu cerebrito nacionalista. Resulta que los Reinos de Castilla y de Aragón, este último por cierto englobaba varios territorios entre los cuales estaba Cataluña, se unieron dinásticamente. Castilla no conquistó la Corona de Aragón y viceversa. Vayamos un poco más adelante en el tiempo. La Guerra de Sucesión (que no Secesión) española fue una guerra por dirimir qué rey se pondría en el trono por la extinción de la rama de los Austrias. Así, una parte de España, la mayoría, apoyó al Borbón Felipe V, contando con la ayuda de Francia. Otra parte, más minoritaria entre los que se encontraba Cataluña, apoyó al archiduque Carlos con apoyo de Inglaterra y otros países. No fue una guerra de liberación, de secesión o de independencia como a muchos os gustaría imaginar. Fue una guerra por poner a un pretendiente o a otro. Así que eso de colonia te lo guardas cuando estéis en la masía con las cabras adoctrinando a los nenes. Porque mejor que vivís ahora no habéis vivido en vuestra vida.

      Eliminar
  2. Hola solo hay que ver la difamación de decir que Cataluña es colonia española,
    solo hay que echar un vistazo a la historia y ver la barbaridad que se dice, de hecho si investigan la verdad de la historia de españa se darán cuenta que en el imperio español nunca hubo colonias si no regiones virreinatos y siempre integrados como nación hispana.
    Recordarle al amigo Jordi que el primer rey que empezo el imperio fue Fernando de Aragón que era el marido de Isabel de Castilla, ( Los Reyes Catolicos).

    Por favor solo tienen que revisar la historia de españa, no más mentiras.

    Gracias.


    ResponderEliminar
  3. Que bien se ve lo que para algunos es democracia y libertad: "No dejar decidir a un pueblo, a una nacion libremente e impedirlo con violencia e imposición".
    No merece la pena gastar más palabras ni tiempo con esa gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejar decidir? Y dónde pone que hay que dejar decidir? Acaso dejarías decidir a los del valle de Arán decidir su independencia de Cataluña por ejemplo? Cómo vas a hacer una independencia cuando no tienen ni la mitad de la gente a favor de ello? Mira Putin y su referéndum en Ucrania, tiene el mismo derecho? Si algún día Cataluña quiere ser independiente deberá madurar más su idea y su forma de ponerlo en práctica y no el ridículo que hizo donde se vio que ni tenían gente ni ideas para llevarlo a cabo. Lo único que han hecho es fracturar una sociedad.

      Eliminar