.

lunes, 19 de septiembre de 2022

19 de setiembre de 1812: Asedio al Castillo de Burgos


El 19 de setiembre de 1812, en el contexto de la Guerra de Independencia Española, la coalición aliada dirigida por el Marqués de Wellington comienza el asedio al Castillo de Burgos, en manos de los franceses.



El asedio del castillo de Burgos fue parte de la Guerra de la Independencia Española transcurrido del 19 de septiembre al 21 de octubre de 1812, el ejército anglo-portugués dirigido por el general Arthur Wellesley, Marqués de Wellington intentó capturar el castillo de Burgos en España a la guarnición francesa bajo la orden de General de Brigada Jean-Louis Dubreton. Los franceses repelieron cada intento de tomar la fortaleza, resultando en una excepcional retirada de Wellington, cuando venía de derrotar al ejército enviado a enfrentarle en las Líneas de Torres Vedras, les persiguió y entonces regresó para completar el asedio de Burgos y capturar la ciudad. El asedio tuvo lugar durante la Guerra Peninsular, parte de las Guerras napoleónicas. Burgos está localizado aproximadamente 210 kilómetros al norte de Madrid. (W)


Estas imágenes del Castillo de Burgos pudieron haber sido las que contemplaron burgaleses y visitantes, hasta que el 13 de junio de 1813. Las tropas francesas, ya en retirada, decidieron hacerlo volar por los aires.

El rey Alfonso III, según cuentan las las crónicas, ordenó en el año 884 al conde Diego Porcelos  «que fundase la ciudad y la fortificase con un castillo y murallas por saber que los moros que  avanzaban por la Rioja tenían paso libre al reino de León” 
"Todo este recinto lo erigió el mismo Porcelos con todas las seguridades conocidas que su tiempo ofrecía el arte de la castrametación: esto es, una torre elevada o un grupo de cuatro torres con sus alemanes y matacanes, una plaza de armas con gruesas murallas y más al exterior un ancho foso que en la Guerra de la Independencia todavía era de diez metros"
Los distintos reyes castellanos, que la utilizaron como residencia durante sus estancias en la ciudad, hicieron constantes modificaciones, de modo que: "No podemos hacernos una idea de la forma primitiva de este castillo por las sucesivas obras que se le agregaron, que no se han podido poner en claro aún después de las excavaciones llevadas a cabo por el sr. Centeno"
Por desgracia el 13 de junio de 1813, el ejército francés, consciente de que ya no podía defender la ciudad, decidió volar el castillo para que las tropas aliadas no pudieran sacarle partido y a su vez destruir su archivo, privándonos a burgaleses y visitantes de su contemplación para siempre. (Archivo Municipal de Burgos)



Ver también





No hay comentarios:

Publicar un comentario