.

lunes, 12 de septiembre de 2022

12 de setiembre de 1827: El diario más antiguo en circulación

El 12 de setiembre de 1827, en Valparaíso (Chile) se funda el periódico El Mercurio, el más antiguo en lengua española.



Junto a los tipógrafos Tomás G. Wells, estadounidense, e Ignacio Silva Medina, Pedro Félix Vicuña fundó El Mercurio de Valparaíso, cuyo primer número salió a la calle el miércoles 12 de septiembre de 1827.
El mismo Vicuña lo dejó así establecido en una carta al editor, publicada en el El Mercurio el 16 de julio de 1870, al señalar:

[...] Yo fui el fundador de este diario y di la mitad de los fondos sin interés alguno para establecerlo. En mi juventud yo redacté los primeros números y lo bauticé con el nombre que lleva; he sido en todas épocas su constante colaborador y mis hijos y yo sufrimos acusaciones en defensa de la justicia que sus columnas registraban, de las que salimos siempre victoriosos.

En sus inicios, El Mercurio de Valparaíso aparecía solo los miércoles y los sábados. No había un equipo permanente de redactores; el periódico se alimentaba de las colaboraciones del fundador y de los amigos invitados a escribir. A veces, estos improvisados redactores no poseían las mínimas habilidades para este desempeño y escribían hasta con faltas de ortografía. Este tipo de periódico tenía una bajísima tirada, hecho que se derivaba de las escasez de papeles y tintas. Para los lectores, el problema se subsanaba con la siguiente práctica: un vecino que sabía leer compraba un ejemplar del diario y lo leía en público durante las tertulias. Solo a partir del 5 de mayo de 1829, El Mercurio de Valparaíso inició sus ediciones diarias.


Sede del diario en Valparaíso. 
El Mercurio de Valparaíso, publicado a partir del 12 de septiembre de 1827, es el periódico en circulación más antiguo de Chile y del mundo en lengua castellana de forma ininterrumpida.




1 comentario:

  1. Zorionak / Felicidades al periódico.
    Lo de ser el más antiguo en circulación en lengua castellana tiene mucho mérito.
    Otros como "El C(h)orreo español (Diario de falange tradicionalista española y de las JONS)" tuvo su primer numero el 6 de julio de 1937 ensalzando al dictador fascista Franco (se ve su línea editorial) y tras absorber (por mandato gobernativo durante la dictadura) a "El pueblo vasco" (al que finalmente quito del nombre del periódico) desde ya hace unos años se dice como si hubiera empezado en 1910 (fecha de El pueblo vasco).
    Y ahora se cree adalid de la democracia y libertad tras haber estado al servicio del regimen dictatorial franquista, y miente hasta en su edad. Y sigue siendo tendencioso políticamente hablando, sólo hay que mirar que grupo editorial es y que otros periodicos tiene (ABC por ejemplo).
    Sin mas.
    Sin comentarios.

    ResponderEliminar