.

miércoles, 9 de agosto de 2023

Cónan, el bárbaro (Mucho macho)


Conan, el bárbaro, es un personaje de ficción creado en 1932 por el escritor Robert E. Howard para una serie de relatos destinados a la revista pulp Weird Tales. Es un icono de la fantasía estadounidense y el bárbaro más famoso de la ciencia ficción.


Sus relatos suelen ser clasificados dentro de la fantasía heroica o la espada y brujería. Su aspecto musculoso y de aparente mal humor, contrasta con las frágiles, desvalidas y bellas jóvenes que lo acompañan siempre en sus aventuras. Este contraste tan marcado de género, hacen de Conan un personaje con componentes eróticos y que no sólo ha inspirado novelas, ilustraciones, videojuegos, cómics sino, también, cine para adultos. He aquí algunos ejemplos de ello.





































































Este es un libro dedicado a las mujeres que acompañaron al bárbaro en sus aventuras, unos personajes fascinantes, y a menudo tan importantes en las historias como el propio Conan. En esta entrega nos centramos en las mujeres que por una u otra circunstancia se vieron reducidas a la condición de esclavas y/o buscavidas, un tipo de personaje que a veces es tratado con desprecio y con demasiados prejuicios por la crítica, como si todas fuesen iguales. Nada más lejos de la realidad, como queda aquí ampliamente demostrado. En el libro nos centramos especialmente en los personajes creados por Robert E. Howard, los más interesantes, así como su versión en cómic, tanto en Marvel como las más recientes de Dark Horse o la francesa Glénat, además de analizar las versiones en castellano de las novelas y los cómics, algo que le resultará muy útil a quien quiera acercarse a ellos de nuevo o por primera vez. (F)


Ver además:

La mujer en el muro

2 comentarios: