.

viernes, 5 de mayo de 2023

Crónicas del Tiempo Medio (1)

Crónicas del Tiempo Medio trata del extremo al que llega la humidad tras sumergirse en una guerra nuclear. Es entonces cuando el hilo de la historia se corta y viene el Tiempo Medio de la confusión y el oscurantismo.


Todo lector de la revista Skorpio recuerda la paradigmática serie Crónicas del Tiempo Medio, con dibujos de Juan Zanotto. Fue uno de los trabajos que mantuvo en vilo el interés de la publicación, hacia fines de los '80 e inicios de los '90. Acá y en Italia, ya que la Skorpio oficiaba como correa de transmisión con lo que allá se publicaba.
"Trabajando desde el principio solo con unitarios, luego con Zanotto hicieron “Crónicas del Tiempo Medio” siendo su primer serie. En un principio Zanotto no estaba del todo convencido de hacer una saga, y propuso hacer unitarios que transcurrieran en un futuro similar al que mostraba la primera Terminator, con una guerra entre hombres y maquinas. Por eso los primeros capítulos parecen unitarios, pero gustaron tanto que decidieron unir los personajes en una serie. Como la primera saga ganó en Argentina el premio el Eternauta y tuvo una gran repercusión en Italia, decidieron hacer la Trilogía." (Ediciones Record).
Crónicas del Tiempo Medio trata de un tema muy actual: el de la creciente y preocupante dependencia de los seres humanos de la tecnología. En el tiempo medio de la confusión y el oscurantismo, tras un apocalipsis nuclear desatado por un verdadero poltergeist informático, dos inteligencias malignas combaten entre sí: una mente artificial y una sobrehumana creada por genética. Están enfrentadas en una increíble partida de ajedrez donde las piezas utilizadas son hombres y máquinas y el tablero, las ruinas de las ciudades. Es el videogame, la contemporánea lucha entre el chip y la neurona llevada a un extremo, hasta que surge un grupo de héroes, hartos de esta interminable masacre y dispuestos a darle jaque mate a ambos, como si hoy alguien se rebelara contra su celular o su PC. ¿Difícil, no?”
Seguramente muchos lectores de la Skorpio le darán una bienvenida celebratoria a esta historieta.
Guión: Emilio Balcarce - Dibujo: Juan Zanotto.




Descargar colección completa





2 comentarios: