.

miércoles, 8 de febrero de 2023

La mano del diablo

Publicado simultáneamente en castellano y gallego (A man do diaño, Demo Editorial), se trata de la obra ganadora del Premio Castelao de Cómics 2010, concedido por la Diputación de A Coruña. Se trata de la primera obra larga del autor, que hasta ahora había realizado solamente historietas cortas para diferentes publicaciones.

Descripción de la editorial (ligeramente editada para Guía del Cómic): "Un grupo de tres soldados recorre el territorio asignado destruyendo pueblos y eliminando a los supervivientes hasta que uno de los miembros del grupo resulta herido en una emboscada. Obligados a buscar ayuda para su compañero, acaban encontrando refugio en la casa de unos campesinos que, en otras circunstancias, hubieran sido el blanco de sus acciones... En la esencia de La mano del diablo está un alegato contra la sinrazón de la guerra y la forma en la que ésta afecta al comportamiento de quienes participan en ella."
El cómic consta de 64 pgs de historieta propiamente. Formalmente, llama la atención que el cómic usa una rejilla fija de 2x3 viñetas por páginas, que sólo rompe muy puntualmente, y la escasez de diálogos, con muchas viñetas contemplativas. Para hacerse una idea, basta comentar que un recuento rápido da como resultado que sólo alrededor de un 33% de las viñetas tienen diálogos, siendo el resto totalmente mudas o como mucho con la presencia de onomatopeyas. (Fuente)











































































1 comentario: