.

sábado, 4 de marzo de 2023

Yugurta (2) El casco Celtíbero


Presentamos la edición integral de Yugurta, trabajo que publicó Ponent Mon.






El laureado dibujante belga Hermann (1938) fue quien comenzó dibujando este cómic histórico basada en la vida del númida Yugurta, tal como fue contada por el escritor romano Salustio en su libro "La guerra de Yugurta". Como cuenta el propio Hermann, fue Greg quien lo recomendó para que se hiciera cargo del dibujo, convencido de que dibujar esta historia iba a ser para el joven dibujante una muy buena escuela para aprender todo lo que implica trabajar en el mundo de la historieta.
El guión fue escrito por el periodista y guionista belga Jean-Luc Vernal (1944-2017) quien dio vida a las historias de Yugurta, basado en los escritos de Salustio. Trabajó varios años en la revista Tintin y siempre se interesó por la Antigüedad y por la Alta Edad Media.
Hermann dibujó sólo las dos primeras historias de Yugurta: "El león del desierto" y "El casco celtíbero". En cambio, las siguientes, correspondientes a "La noche de los escorpiones" y "La isla de la resurrección", se alejan de lo que registra la historia del rey númida y fueron dibujadas por el belga Franz Drappier (1948-2003), conocido simplemente como Franz.
El estilo de dibujo de Franz es muy diferente al de Hermann pero ambos son igualmente talentosos. En el caso de Franz, es conocido como uno de los mejores dibujantes de caballos. Quizás el que se le iguale sea Derib, otro de mis favoritos. Pero podrán apreciar en esta serie la calidad del dibujo de Franz, aunque, mi preferencia se la lleva Hermann porque además de lo estupendo que es como dibujante, es extraordinario en la utilización del color y en esta serie, los dos episodios que él dibujó son, para mi gusto, los mejores. En lo que respecta a calidad del dibujo, pueden comparar la página de más arriba con la de aquí abajo, correspondiente a la primera plancha de la primera historia de Yugurta que dibujó Franz.
De todos modos, insisto en que Franz es un grandísimo dibujante. Lo que pasa es que al lado de Hermann es difícil que alguien brille con luz propia pero Franz tiene méritos de sobra para hacerlo. En Korrigan le conocimos el estilo de dibujo caricaturesco y aquí en Yugurta, su dibujo realista que es realmente de gran calidad. Para demostrar lo que señalo, pueden ver las siguientes páginas de la segunda historia dibujada por Franz.







Día 2


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario