.

sábado, 28 de enero de 2023

Conan: Orígenes


La Era Hiboria o Edad Hiboria (Hyborian Age en inglés) es la localización temporal del universo de ficción en el que se ambientan los relatos de Conan el Cimmerio, personaje creado por Robert Ervin Howard en 1932.

Robert E. Howard, entre febrero de 1932, momento en que creó el personaje de Conan, y junio de 1936, momento de su muerte, escribió hasta veinte relatos de Conan, además de una novela. Los tres primeros relatos fueron escritos en 1932: El fénix en la espada (The Phoenix on the Sword, escrito en febrero y publicado en diciembre de 1932), La hija del gigante helado (The Frost-Giant's Daughter, publicado en 1976) y El dios del cuenco (The God in the Bowl, publicado en 1975). 
Tras haber escrito estos tres primeros relatos, en 1932, Howard quiso darle a Conan un universo coherente y verosímil. Para ello escribió La Edad Hiboria, un texto en el que describió el inicio y el fin de una era ficticiamente situada en un remoto e hipotético pasado de las actuales civilizaciones humanas. Los pueblos, naciones y civilizaciones que Howard nombra en este texto, así como en los relatos de Conan, son en la mayor parte, al menos en la ficción de Howard, los pueblos y naciones antepasados de las civilizaciones actuales. Para establecer un lazo entre su recreación mítica del pasado y la actualidad Howard rebautizó pueblos de la Antigüedad con nombres diferentes aunque similares. Por ejemplo los brithunios, según Howard, originaron los brithones o bretones que los romanos combatieron en Britania. Howard también utiliza toponimia actual, como por ejemplo "Zamora", pero sin ninguna relación con ninguna de las ciudades llamadas hoy en día "Zamora", pues Howard no hace más que tomar "prestado" este nombre dado a diferentes ciudades reales para bautizar un reino ficticio. Es, pues, muy importante tener siempre en cuenta que el pasado descrito por Howard no es otra cosa que la recreación ficticia de una "edad olvidada". (Fuente)













































No hay comentarios:

Publicar un comentario