.

domingo, 18 de diciembre de 2022

Enrique de Lagardere (Joyas literarias juveniles)


El jorobado (Enrique de Lagardere) es una novela de capa y espada escrita por Paul Féval publicada en 1858. La acción, dividido en seis partes y sesenta y dos capítulos, está dividida en dos tiempos distintos: 1699 y 1717, principalmente en Francia, incluyendo París.
Además de varios personajes de ficción, se cruzan en la novela varias figuras históricas, como el regente Felipe de Orleans, el abate Dubois, el banquero y economista John Law y hasta el zar Pedro el Grande. Varios personajes históricos también están involucrados en esta novela de aventuras romántica.
Desarrollo de la trama

Francia, España, Italia, son los países teatros de las aventuras de Enrique de Lagardére, que pasa de uno a otro lugar para salvar la vida de la pequeña que su amigo Felipe de Nevers le confió moribundo, víctima de la traicionera espada de Felipe de Gonzaga. Este necesitaba hacer desaparecer la pequeña Aurora para disponer del patrimonio dejado por Nevers.

La acción se desenvuelve en un interesante período de la historia de Francia que, después del esplendor alcanzado con Luis XIV –el Rey Sol-, estaba tratando de superar las dificultades creadas por las guerras y por la transformación política y económica que debía preparar la Revolución Francesa y la conquista del poder de parte de la naciente burguesía.
La descripción de la vida de la Corte durante le regencia de Felipe de Orleáns, tutor del joven Luís XV, en el lapso considerado por la obra, el desarrollo de la extraordinaria especulación del escocés Juan Law, con la creación de la Compañía de las Indias, que dio la ilusión ininterrumpido creciente valor de sus acciones, y la fría descripción de la corrupción de las mas altas capaz de la sociedad, son todos elementos que ilustran el ambiente en el cual se realiza la más romántica historia de amor.
La doble personalidad del jorobado de París, con su lastimoso físico, y su excepcional inteligencia y astucia, y la hermosura de Lagardére elegante espadachín, desconcierta al lector, al cual le resulta difícil seguir a los personajes, y queda asombrado cuando bajo sus ojos, el jorobado revela su real personalidad física y moral, que constituye la mortal amenaza para su tradicional enemigo.
Esta obra de Feval, que tuvo tanto éxito, ya sea como libro de aventuras, cautivador por el rápido ritmo de la acción, así como por la diversidad de los ambientes y de los países en los cuales se desenvuelve, bien se prestó para su presentación fílmica y se impuso fácilmente en la televisión.
A pesar de las considerables dimensiones del libro, poco espacio le quedaba a Feval para detenerse a describir detalladamente los distintos lugares; sin embargo, brindó los elementos suficientes para que el lector pudiera seguir los aventurosos viajes de nuestro caballero y de su hermosa protegida. El autor habla, también en forma concisa, de las características de la época, de la transformación de la sociedad, que se deja ganar por la sed del oro y de la tierra, que busca satisfacer con cualquier medio: todo se vende y todo se compra, desde los títulos nobiliarios hasta las invitaciones para las fiestas en el Palacio Real, organizadas por Law para lanzar sus acciones de la Compañía de la Indias.
Feval describe las construcciones de los grandes edificios y de los pabellones que en los hermosos parques y jardines ocultaban enormes riquezas provenientes de todos los países del mundo; describe las pelucas de todos los colores, los deslumbrantes atavíos de las damas, con sus tesoros de piedras preciosas. No existe el otro mundo, en estas páginas; no existe el pueblo que estaba sufriendo las consecuencias de las continuas guerras que le sustraía sus jóvenes y los agobiaban con exorbitantes impuestos.
Se trata, es necesario recordarlo, de un folletín y no de una obra de carácter social. Y, como folletín, se merece el éxito que ha logrado.

Autor

Paul Henri Corentin Féval, escritor francés, nacido en Rennes el 29 de septiembre de 1817 y fallecido en París el 8 de marzo de 1887, especialista en la novela de folletines en su tiempo, llegó a competir en popularidad con los grandes folletinistas de su época como Alejandro Dumas y Eugene Sue.





































Colección completa de 

No hay comentarios:

Publicar un comentario