.

jueves, 28 de diciembre de 2023

Mizomba, el intocable




En julio de 1966 la editorial chilena Zig-Zag comienza a publicar El Intocable, con las aventuras de Mizomba en el África Ecuatorial ambientada en la década del ´40. El joven Mizomba –hijo de Richard Manley– sobrevive al naufragio de la nave Argos y es adoptado por Mukala, hechicero de la tribu Walki. La leyenda creada en torno a Mizomba “el Intocable” – el gigante rubio enviado de Klitán, señor de la montaña de fuego – es utilizada por su padre adoptivo para gobernar la tribu.



A lo largo de los números de la revista, el origen del Intocable será contado una y otra vez añadiendo nuevos datos que alimentan la leyenda en torno al señor de la selva. Al llegar al número 104 (1971) –cuando la revista comienza a ser editada por Quimantú– Mizomba está más civilizado, dirigiendo guerrillas contra los tiranos de África, ya no viste el traje de leopardo sino camisa, pantalones y botas. Los dibujantes del personaje fueron Mario Igor, Hildegardo Igor, Abel Romero, Samuel Gana y José Orellana con guiones de José Zamorano. Además de los comics de Mizomba la revista incluía fichas sobre África, su fauna, geografía y gente.




 







































14 comentarios:

  1. gracias no sabia de este comic un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Leer esta historieta me permitió volver a mi niñez aunque fuera en mis pensamientos, grata sensación. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Excelente historia lamento que la niñes de ahora no la aprecie como nosotros nuestro mundo era diferente ahora todo es juegos de violencia y sexo lamentable a donde ira la juventud me pregunto

    ResponderEliminar
  4. Excelente. No conocía este comienzo. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. De niño las disfrutaba.Muy buenas historia del intocable

    ResponderEliminar
  6. Excelente historia. Con mi papá las leía de niño. Es grato volver a verla. Saludos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  7. Asi le decíamos a un amigo por allá 1970 en Colombia 🇨🇴 mizomba porque era rubio ojos azules que recuerdos,tiempos que nunca volverán

    ResponderEliminar
  8. Hermosos recuerdos... Por cierto que las fichas culturales sobre África; su fauna, geografía y gente, eran dibujadas por Alex Herlitz Herrera, Miguel Aránguiz O. y María Cristina J., entre otros.

    ResponderEliminar
  9. Extraordinaria publicación para los amantes de comics clásicos, de aquellos años hermosos que no volverán. Son muy escasas las páginas web que nos deleitan con estas publicaciones. Muchas gracias por hacerme volver a mi niñez, a mi juventud , a mis años donde coleccionaba revistas y novelas de historietas, entre las preferidas estaban las de Tarzan, El Intocable , Mawua de la Jungla, Sheena y tantas otras. Felicidades.

    ResponderEliminar
  10. Los links ya no están disponibles. Si por favor podrían resubir los comics. Gracias

    ResponderEliminar
  11. En este blog pueden descargar algunos números: https://gurigibi.blogspot.com/2019/10/el-intocable-mizomba-n-001-ao-n-010.html

    ResponderEliminar
  12. Te agradezco. Entré al blog y vi que tienen los 10 primeros números, que siempre son valiosos para conocer la historia del personaje.
    Espero de corazón que puedas re-subir aquí este comic, sobre todo para conocer cómo el personaje pasa a ser un guerrillero y deja de ser una especie de Tarzan y el final de toda la serie.
    Saludos y felicitaciones por tu gran labor

    ResponderEliminar