.

miércoles, 10 de enero de 2024

La ciudad que no existía



Christin y Bilal realizaron para la revista Pilote entre 1975 y 1982 una serie llamada "Leyendas de hoy". Estos dos próceres de la historieta francesa aunaron esfuerzos para cinco álbumes de temática básicamente socio-política en las que a veces se suma un elemento fantástico y en las que suele aparecer un tipo misterioso, sin nombre, del que no sabemos nada y que juega siempre un rol secundario.



De las cinco historias, hay tres perfectas: "Partida de Caza", "Las Falanges del Orden Negro" y la que hoy nos ocupa. "La Ciudad que no existía" es, como aquel tomo de Groo que vimos el año pasado, un cómic acerca del capitalismo salvaje y sus siniestras consecuencias en la sociedad. O en realidad arranca por ahí, para después desembocar en un dilema ético que hace temblar las convicciones de la militancia de izquierda: ¿Qué pasa si un día el capitalismo se vuelve humano y nos regala la utopía con la que siempre soñamos? Pero gratis de verdad, eh? Sin letra chiquita, sin revolución, sin derramamiento de sangre, sin nada. Equidad y justicia social, de la noche a la mañana y porque sí.
Este dilema divide a las bases de Jadencourt, un pueblo de obreros de clase baja que depende absoluta y excesivamente de un patrón. De pronto, el patrón muere y su heredera decide convertir al pueblo en la comunidad en la que los laburantes siempre quisieron vivir. Buenos salarios, educación, seguridad, salud, vivienda y dignidad para todos. 
















Segunda parte de la obra de Christin y Bilal realizada para la revista Pilote entre 1975 y 1982. Serie llamada "Leyendas de hoy".














Tercera parte de la obra de Christin y Bilal realizada para la revista Pilote entre 1975 y 1982. Serie llamada "Leyendas de hoy".













Cuarta parte de la obra de Christin y Bilal realizada 
para la revista Pilote entre 1975 y 1982.













No hay comentarios:

Publicar un comentario