.

domingo, 31 de diciembre de 2023

Mampato y Ogú: Dos ases del aire


Mampato y Ogú contra el Barón Negro es una historieta del dibujante y argumentista Themo Lobos, creada y publicada originalmente en la revista Mampato, en Chile, entre fin de 1974 e inicios de 1975. Es una aventura de acento cómico, con un mensaje pacifista. Más adelante será titulada Dos ases del aire, cuando se publica como libro en 2001.



En el Nº 249 de Mampato, finalizando la historia En el fondo del mar de Oskar (referida también como "Neptuno"), se anuncia el próximo episodio: Mampato y Ogú contra el Barón Negro, presentando en un recuadro al personaje “El piloto loco”. “En esta aventura aprenderás a conocer los aviones de la Primera Guerra Mundial”.
Apareció en capítulos de 4 páginas desde el nº 250 al 257. Quedó interrumpida entre los números 258 al 262; continuó en nº 263 hasta el 267.
Fue republicada por su autor en la revista Cucalón nº 36, de 1988, con el nombre de Ogú, Mampato y el piloto loco. Finalmente, fue publicada como libro separado, con el título actual de Dos ases del aire, en la colección “Las aventuras de Ogú, Mampato y Rena”, J. C. Sáez Editor. Volumen 16. 2001. En 2011 los derechos figuran para Sudamericana, Random House Mondadori, que re-titula la colección como “Las aventuras de mampato”, mantieniendo numeraciones y formatos.

Argumento: Mampato y su amigo Ogú viajan a través del tiempo a Europa, en diciembre de 1918. Se encuentran con el Piloto Loco, al cual llamaban el loco Denny. Él los invita a volar en su avión hasta que terminan estrellándose en un dirigible.

Entran en el dirigible y se encuentran con los soldados del Barón Schultz Von Schwartz, "el Barón Negro", quien tiene un maléfico plan para recomenzar la guerra con el fin de lucirse como aviador.



























































6 comentarios:

  1. Muchas gracias, pero faltan hojas, las del año nuevo...

    ResponderEliminar
  2. ¿Hay cómo descargar esto como un archivo único o hay que ir hoja por hoja?

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias por publicar esta historia, me faltaba la mitad para terminarla.

    ResponderEliminar