.

miércoles, 18 de octubre de 2023

Kronan: El devorador


"El Devorador" apareció en la revista Blue Jeans Nº4 de la editorial Nueva Frontera. Previamente la editorial Dondel publicó un álbum a color del personaje en el Nº17 de la colección Trinca. Disfruten de uno de los grandes exponentes del género en España que lamentablemente tuvo que vivir bajo la larga sombra de Conan.

Las siguientes líneas pretenden rendir póstumo homenaje a uno de esos oscuros trabajadores del cómic español que se nos va sin que hayamos podido agradecerle en persona los felices momentos que nos ha dispensado la lectura de su obra durante años.
¿Cómo expresar el impacto visual que produjo en un niño de aproximadamente diez años la contemplación de las wagnerianas planchas de Kronan? Para alguien que había crecido con El Capitán Trueno y El Jabato, el acceso a ese titánico mundo esculpido en piedra, apenas vislumbrado entre jirones de niebla, supuso toda una revelación. La habilidad del dibujante en la recreación de escenarios, el tono onírico del relato y la belleza de las imágenes imbuye a sus páginas de una atmósfera irreal, cautivadora, hechizante. La feliz ocurrencia de su autor, ubicar la estética bárbara en el marco de la mitología escandinava, revela unas posibilidades hasta entonces desaprovechadas.
A pesar de lo endeble de las historias, de la arcaica (y a veces redundante) narrativa utilizada, y, en general, de la supeditación de los guiones al aspecto gráfico, la obra de Brocal Remohí permanece como una creación personal de un hombre que sentía y transmitía pasión por su trabajo y que nos hizo soñar como nunca lo habíamos hecho antes. (Fuente)




























Anexo

































5 comentarios:

  1. Excelente trabajo por parte del Autor del Blog sobre todo por los datos y reseñas , gracias totales. Saludos fraterno desde Perú , soy un coleccionista de publicaciones brindadas por los Blogueros que se dan un tiempo por colocar mterial inédito ya que comprenderás que en Latinoamérica no se llegó a conocer material de Europa. Además dispongo de colección privada de Creepy, Vampus y Rufus que por un golpe de suerte tengo en mi poder, además lo tiene publicado How arseniolupin , Comic ALT independientes y de esfuerzo de Escaneadores y Blogueros y a todos ustedes Benciones por ilustrar con imagenes y texto apropiado al Blog. Gracias y buena fortuna..........

    ResponderEliminar
  2. Muhammad Ali y José Legrá25 de enero de 2019, 20:20

    Muy buen trabajo son una obra de arte.

    ResponderEliminar
  3. Bonita resenya, Ruben! Muchas gracias. Da el agradecimiento personal del que hablas por recibido (en algun lugar del Walhalla, supongo ;-)
    Jaime Brocal jr.

    ResponderEliminar
  4. PS: veo que la resenya no es tuya, asi que hago extensivo al comentario a Felix Velasco.
    Gracias en todo caso igualmente.

    ResponderEliminar
  5. La escena de la pelea con el devorador es magistral. Me dan ganas de recurrir a la copia inteligente, de las poses.
    Y que buen giro argumental que ese pueblo sea de vampiros. Y que líder sea casi tan malvada como bella. Noté que parecía tener una expresión seductora al pedir ayuda, puede ser que sea haya sido un indicio.

    Y las ilustraciones después del final son obras de arte.

    ResponderEliminar