.

lunes, 16 de octubre de 2023

Compañeros de Fortuna (1) Sólo una isla



Más vale no querer ser a la vez marinero y mujeriego. Por saltarse esa regla elemental con la voluptuosa señorita Priscilla, Andrew Eastbourne acaba abandonado en una isla desierta sin mediar juicio alguno... Al parecer, el aprendiz de Robinson atrae al género femenino, porque pronto aparece en su vida una Viernes a la que le falta ropa pero le sobran ideas. Además resulta que el islote, que de desierto no tiene nada, es también refugio de feroces piratas que esconden un preciado botín... Y así nuestro dúo se embarca en un torbellino de aventuras por parajes donde nadie respeta las normas de la tierra ni del mar.

Franz Drappier, más conocido solo bajo su primer nombre, estudió Artes Plásticas en el Instituto Saint-Luc de Bruselas y Bellas Artes en Mons. Trabajó como ilustrador desde 1966 hasta que comenzó a hacer cómics en 1969. Después de dibujar varios cómics históricos para las revistas Spirou y Tintin , Franz abordó la serie humorística Korrigan con el escritor Vicq en esta última cabecera. En 1972, apareció brevemente en Pilote como dibujante de Les Aventures de Christopher, y sobre guiones de Yves Duval dibujó en Le Soir Jeunesse. El mismo año, Franz se unió a los estudios de arte de Henri Desclez , donde realizó los dibujos de siete episodios de Comisario de San Antonio.
A partir de 1975, su nombre apareció con mayor frecuencia en Tintin. Se hizo cargo de la serie Jugurtha allí donde la había dejado su anterior autor, Hermann, inició otra serie titulada Hypérion con guiones de André-Paul Duchâteau y elaboró una propia, como autor completo: Lester Cockney. Además de todas estas series presididas por la aventura, Franz también dibujó cómics independientes o de otra índole, como Bruxelles, Mille Ans d'Épopée, 1830, La Révolution Belge, Captain Tom y Pur-Sang.
En 1982 inició una colaboración con la revista Charlie Mensuel dando lugar a la serie Thomas Noland con el guionista de Daniel Pecqueur. Dos años más tarde, dibujó varios relatos cortos escritos por José-Luis Bocquet y Jean-Luc Fromental en Métal Aventure.
Sin dejar de trabajar en las populares series Jugurtha y Lester Cockney, comenzó la nueva serie Poupée d'Ivoire en la revista Vécu en 1987, que rápidamente cosechó gran popularidad. En España la conoceríamos con el título Muñeca de Marfil.  Franz siguió trabajando, alternando géneros: un episodio del cómic de wéstern Jerry Spring en 1990; en 1991 adaptó al cómic la novela Hannah de Paul-Loup Sulitzer, con guiones de Jean Annestay, para Dupuis; escribió guiones para Jean-Louis Pesch (Les Primeurs en Tintin), Christian Denayer (Gord en Tintin y Hello Bédé), Éric (Les Perdus de l'Empire), Jarbinet (Sandy Eastern para Éditions Blanco), François Plisson (Akarad') y Odrade (Ishrum).
En 1994 y 1996, creó Irish Melody y Shamrock Song, dos cómics sobre la juventud de su personaje Lester Cockney'
En 2001, comenzó su última serie, Compagnons de Fortune, en Delcourt, pero falleció dos años más tarde. (F)














































Concluye mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario