.

lunes, 23 de octubre de 2023

El señor de los anillos (1)


Muchos de los que nos admiramos con la saga de “El señor de los Anillos” en el cine a partir de 2001, nos enteramos más tarde de que existían a partir de 1955 -además del libro de John Ronald Reuel Tolkien- diferentes adaptaciones.

La adaptación al cómic -que es la que nos interesa- fue escrita por el italiano Nicola Cuti y dibujada por el español Luis Bermejo. El cómic se quedó a medias. Sus tres volúmenes repasan ‘La comunidad del Anillo’ y buena parte de ‘Las dos torres’, dejando a Aragorn y Gandalf triunfantes tras la batalla del Abismo de Helm y a Frodo, Sam y Gollum a las puertas de Mordor.
No es ésta una adaptación del libro, sino una versión más o menos libre de la película de animación que dirigió Ralph Bakshi en 1978. Sí sigue los diseños gráficos de los personajes, pero Cuti y Bermejo introducen escenas que no aparecen en el filme y cambian incluso el orden de algunas escenas. Por ejemplo, la película acaba en el Abismo de Helm, el cómic a las puertas de Mordor.
El cómic se editó en varios países europeos entre 1979 y 1981, pero nunca llegó a editarse fuera de Europa por problemas con los derechos. Tampoco se reeditó después en un formato más lujoso. En España, la desaparecida editorial Toutain publicó la obra en tres álbumes de 52 páginas (en 1979 y 1980).
El estilo del cómic es muy propio de la época, tanto narrativa como gráficamente. Eran años en los que el género de espada y brujería, así como el cómic para adultos, se estaban abriendo camino en el mercado europeo. 

‘El Hobbit’, de Charles Dixon y David Wenzel

El Señor de los Anillos fue iniciado como una secuela de “El hobbit”, una historia de fantasía publicada en 1937 y que en un principio había sido escrita por Tolkien para sus hijos. La popularidad de El hobbit provocó que la editorial pidiera a Tolkien más historias relacionadas con la novela y, de esta forma, el autor comenzó a escribir la que se convertiría en El Señor de los Anillos y que no acabaría hasta once años después, en 1948.
El hobbit en cómic llegó en 1989, cuando la desaparecida Eclipse Comics editó una serie de tres números de 48 páginas, recopilados en 1990 en un volumen. El guión es de Charles Dixon y las ilustraciones de David Wenzel. En 2001, Del Rey Books la reimprimió con una nueva portada y 32 páginas adicionales.
La adaptación es muy fiel a la obra de Tolkien y recorre con minuciosidad todos sus episodios. De hecho, esa minuciosidad puede ser el punto débil de la novela gráfica, pues se compone de viñetas muy recargadas por texto explicativo, que da menos margen del deseado a Wenzel para explotar las posibilidades visuales de la historia.

Wenzel y Tolkien

A pesar de todo, el trabajo de Wenzel es notable. De hecho, ya se había acercado a esta historia en un libro de ilustraciones que editó Centaur Books en 1977, ‘Middle Earth: The World of Tolkien Illustrated’. La faceta gráfica y la fidelidad narrativa al libro hacen de esta adaptación un vehículo ideal para introducir en la obra de Tolkien a nuevos lectores.
No hay a la vista nuevas adaptaciones en cómic del universo de Tolkien, aunque sí es un mundo en expansión en otros terrenos, como el de los videojuegos, donde no cesan de aparecen nuevos títulos, o en el cine, donde en 2012 se vio la primera de las dos partes de ‘El hobbit’, dirigida como la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’ por Peter Jackson.


El señor de los anillos (2) 

El señor de los anillos (3)


La Era Tolkien
Manga 
Novelas 
Cromos










































1 comentario: