.

viernes, 6 de octubre de 2023

Tolák: El joven guerrero maya

Uno de los mejores y más grandes dibujantes chilenos es Julio Berríos (1931), a quien conocimos en las páginas de la revista Mampato a través del joven guerrero maya, Tolák.

Es de destacar que alguien que fue básicamente un autodidacta, pudiera llegar a dominar con tal maestría los secretos del dibujo. Basta con prestar atención a sus viñetas, las que destacan por la precisión en el dibujo de la anatomía humana y animal, la rica composición y el excelente uso de la pluma. Para identificar cuándo se está en presencia de un buen dibujante hay que poner atención en las manos. Y ciertamente, algunos renombrados dibujantes son incapaces de dibujar medianamente bien la anatomía de la mano. No es el caso de Julio Berríos, quien se destaca por la calidad de su dibujo.
Julio Berríos se preocupaba hasta de los más mínimos detalles de las historias que iba a contar. Es un apasionado de la cultura de los pueblos originarios y por eso esas historias son tan bien logradas en sus dibujos y en sus guiones. 


Más sobre el autor





























6 comentarios:

  1. Super super buenooooooooo , hay sigiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El periplo de Tolak y su banda expedicionaria sigue en "Las comadrejas del camino". Se publicó alguna vez en el suplemento de historietas del diario chileno "La Tercera" allá en los 80s. Le pedí la pista y no sé si alguna vez se digitalizó.

      Eliminar
  2. Ojala se recuperaran las historietas de ese semanario de La Tercera, eran buenísimas y tal vez no lo suficientemente apreciadas entonces.

    ResponderEliminar
  3. Que excelente revista Mampato. Tan educativa y entretenida la esperaba con ansias todas las semanas. Fue un lujo leerla cuando era niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://loscomicsdemachete.blogspot.com/2020/07/la-primera-revista-mampato.html

      Eliminar