.

sábado, 7 de octubre de 2023

Ringo: La ciudad del miedo



Un capítulo de la serie de western Ringo, del dibujante belga William Vance, preparado por Fran Solo a partir de los scans que he hecho de la revista Mampato.

Siempre me gustaron las historietas y películas del Oeste. Me imagino que a todos los que fuimos niños en la década del 70 y anteriores, tenemos incorporado en nuestro ADN cultural el gusto por las aventuras del viejo y salvaje Oeste americano. No sé si le pasará igual a los niños de los 80 y de ahí en adelante. Presumo que no, porque el género del western no es hoy lo que fue antes y porque tampoco hay las revistas de entonces.
Géneros como el de superhéroes, ciencia ficción, entre otros, siempre coexistieron con el del western. Sé que en la actualidad hay varias revistas que se siguen publicando en EEUU con historietas de este género pero me parece que no cuentan con sus ediciones similares en América Latina.
Además, el género del western tiene el inconveniente de no ser políticamente correcto en los términos de hoy. El primer episodio de Ringo es prueba de ello porque en él los indios son los malos, desalmados y traicioneros, y es el pistolero blanco, junto a los militares, los que desempeñan el rol de los buenos. Y eso hoy en día debe ser muy mal visto. La verdad es que ignoro cómo lo hará el género para convivir con las nuevas orientaciones normativas a ese respecto pero evidentemente que debe ser un problema para las historietas de western tradicional. Sabida es la historia de que el origen del nombre "Toro" que se le dio al amigo indio del Llanero Solitario fue una adaptación que permitiera salvar la incomodidad del nombre original en inglés: Tonto.

(Texto de Mayoneso)



























No hay comentarios:

Publicar un comentario