.

lunes, 2 de octubre de 2023

Máximo Chambónez: ¡Fuerza de toro!


El nombre ya lo dice todo. Es el máximo, el más grande de los chambones. Chambón, según el diccionario significa: "persona de escasa habilidad o poco hábil en cualquier arte o facultad" y esta definición retrata de cuerpo entero a este personaje ingenuo, aunque de buenas intenciones, al cual nada le sale bien.

Máximo Chambónez fue creado por el genial Themistocles Lobos, (Themo Lobos, el padre de Mampato, Ogú, Alaraco y otros personajes inolvidables del cómic chileno). Las aventuras de Máximo han sido publicadas en diversos medios de comunicación tales como la revista Mampato durante la década del 70, el suplemento de historietas del diario La Tercera en el año 1980 y la revista Cucalón del propio Themo Lobos a comienzos de la década del 90.
Los cómics de Máximo Chambónez están ambientados en el ficticio pueblo de Piduquén, un pueblito del sur de Chile, tal vez inspirado en el río Piduco de la séptima región. Acompañan al personaje principal dos personajes secundarios de gran importancia: El abuelo de Máximo, un viejito pelado bueno para meter en líos a su nieto y el alcalde de Piduquén, un gordito chico, calvo y de bigotes, quien a menudo termina sufriendo las consecuencias de los accidentes provocados por Máximo.




1 comentario:

  1. Hola! di de casualidad con este blog;resulta que parte de mi infancia la pase junto a una revista :Mampato la que junto a algunas otras como Lupin fueron las que contribuyeron a formarme como persona y ,precisamente,lo primero que leia en Mampato era Maximo Chambonez y despues Ogu ,cuando venia.
    Como siempre fui "avaro" con las revistas,toda la coleccion de mampato tambien las leyo mi hijo,hoy en la universidad,el cual(no podia ser de otra manera...)tambien se convirtio en un fanatico de Maximo Chambonez.
    Gracias por hacer este blog;me trajo Hermosos recuerdos!!

    ResponderEliminar