.

jueves, 10 de agosto de 2023

Puerto de Hambre


Este es el primer drama vivido por europeos en tierras patagónicas. Cuenta la historia de un grupo de colonos españoles que a fines del siglo XVI se radicaron en la margen norte del Estrecho de Magallanes.


En 1584, por mandato del rey Felipe II, el piloto español Pedro Sarmiento de Gamboa fundó en el Estrecho de Magallanes dos plazas fuertes: Nombre de Jesús, cerca del Atlántico y Rey don Felipe, próxima al lugar donde hoy está la ciudad chilena de Punta Arenas, con el objeto de impedir que los corsarios pasaran el estrecho a asaltar sus colonias del Pacífico.
Al poco tiempo sus pobladores quedaron abandonados a su propia suerte en esas inhóspitas regiones australes. En vano esperaron recursos de España. Los sufrimientos de pasaron fueron indescreptibles cubiertos de harapos y ateridos, vagaron por los bosques en busca de raíces con que alimentarse. Cuando dos años después llegó a Nombre de Jesús el corsario inglés Thomas Cavendish, sólo pudo salvar a uno de los sobrevivientes, y al anclar en Rey don Felipe no encontró más que esqueletos y cadáveres. El hambre había hecho sus estragos, por lo que los ingleses llamaron a ese sitio Puerto del Hambre.

El comic

El guión y dibujos para descargar corresponden al dibujante chileno Luis Ruiz Tagle y se publicó en la revista Mampato a partir de 1972. Fue una serie titulada “Páginas brillantes de la Historia”. Se relata la historia de Pedro Sarmiento de Gamboa (1530–1592) y su fallido intento de colonizar la zona del Estrecho de Magallanes.

La presente publicación está retocada digitalmente y reescrito todos sus textos.


































5 comentarios:

  1. Un placer haber encontrado este blog ¡Enhorabuena!
    Le he dedicado una entrada en haciendariquelmeblog[punto]blogspot[punto]com/2016/01/puerto-de-hambre-port-famine[punto]html

    ResponderEliminar
  2. Es una bellisima narracion, hacen agnos atras, estuve en Husuahia, la ciudad mas Austral del mundo, tuve oportunidad de visitar su museo donde hay cartas de navegacion que marcan mas de 200 naufragios a la entrada del estrecho. La ciudad, ha tratado de progresar con la ayuda del gobierno Argentino librandola de impuestos etc, pero los que van, no se quedan, su clima inospito hace que la abandonen a pesar de las promociones turisticas.
    En la historia, menciona las fogatas hechas para ser vistos, es por ellas que esos lugares son llamados "La tierra del fuego"
    El sitio es arido, nieva en verano,los dias son cortos, con vejetacion muerta o congelada, a pesar de la belleza de la bahia, el sitio es.....

    ResponderEliminar
  3. Si fuera posible ¿me brindan un link para bajar estas historietas? Gracias

    ResponderEliminar
  4. No tengo link. Tendrías que bajar página por página.

    ResponderEliminar
  5. A pesar de que la fundación de “Rey Felipe” coincidiera con el período denominado “La Pequeña era Glaciar”, me resulta difícil pensar que un grupo de colonos que vinieran de Europa, no estuvieran preparados para enfrentarse al clima y las adversidades existentes en ese lugar. Hay que pensar que no se trataba de “Exploradoras de María Auxiliadora” y sin duda que serían personas muy preparadas para sobrevivir. Puerto del Hambre es un lugar rodeado de colinas que lo protegen de los fuertes vientos, en los alrededores hay bosques de los cuales se puede extraer madera para la construcción y la calefacción, hay mar donde se puede pescar y cazar aves marinas y también abundan los guanacos. La muerte de estos colonos es un verdadero misterio y ojalá que alguna vez se puedan descubrir las causas. Un amigo mío (médico) esbozó una teoría, podría ser que en ese momento hubiera habido marea roja y se hubieran envenenado comiendo moluscos.

    ResponderEliminar