Redes

lunes, 21 de julio de 2014

Puerto de Hambre


Este es el primer drama vivido en tierras patagónicas. Cuenta la historia de un grupo de colonos españoles que a fines del siglo XVI se radicaron en la margen norte del Estrecho de Magallanes.


Un drama en el siglo XVI


En 1584, por mandato del rey Felipe II, el piloto español Pedro Sarmiento de Gamboa fundó en el Estrecho de Magallanes dos plazas fuertes: Nombre de Jesús, cerca del Atlántico y Rey don Felipe, próxima al lugar donde hoy está la ciudad chilena de Punta Arenas, con el objeto de impedir que los corsarios pasaran el estrecho a asaltar sus colonias del Pacífico.

Al poco tiempo sus pobladores quedaron abandonados a su propia suerte en esas inhóspitas regiones australes. En vano esperaron recursos de España. Los sufrimientos de pasaron fueron indescreptibles cubiertos de harapos y ateridos, vagaron por los bosques en busca de raíces con que alimentarse. Cuando dos años después llegó a Nombre de Jesús el corsario inglés Thomas Cavendish, sólo pudo salvar a uno de los sobrevivientes, y al anclar en Rey don Felipe no encontró más que esqueletos y cadáveres. El hambre había hecho sus estragos, por lo que los ingleses llamaron a ese sitio Puerto del Hambre.


El comic

El guión y dibujos para descargar corresponden al dibujante chileno Luis Ruiz Tagle y se publicó en la revista Mampato a partir de 1972. Fue una serie titulada “Páginas brillantes de la Historia”. Se relata la historia de Pedro Sarmiento de Gamboa (1530–1592) y su fallido intento de colonizar la zona del Estrecho de Magallanes.

La presente publicación está retocada digitalmente y reescrito todos sus textos.
























13












1 comentario:

  1. Un placer haber encontrado este blog ¡Enhorabuena!
    Le he dedicado una entrada en haciendariquelmeblog[punto]blogspot[punto]com/2016/01/puerto-de-hambre-port-famine[punto]html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...